BENIDORM. El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha acordado este lunes adherirse al convenio marco de colaboración para el impulso de la promoción de viviendas de protección pública en suelo de las administraciones locales mediante colaboración público-privada, suscrito el pasado 2 de abril entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). La adhesión a este convenio ha salido adelante por unanimidad, con el voto favorable de los 25 concejales que conforman la Corporación municipal.
La edil de Urbanismo y Vivienda, Lourdes Caselles, ha recordado que el Ayuntamiento de Benidorm ha sido “uno de los primeros de la Comunitat Valenciana en poner a disposición de la Generalitat suelo para la promoción de vivienda pública, antes incluso de que se firmase este acuerdo marco con la FVMP”, y ha afirmado: “Somos conscientes de la necesidad –de vivienda–. Y ante esa necesidad, nos ponemos en marcha y actuamos”.
En concreto, Caselles se ha referido a la parcela ubicada en la avenida de Guatemala, cuya cesión ya se aprobó en el pleno ordinario de marzo, y en la que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda va a invertir 12 millones de euros para edificar 91 viviendas públicas que se adjudicarán en régimen de alquiler asequible por un período de 75 años, tras lo cual revertirán al Patrimonio Municipal de Vivienda.
Esta promoción de viviendas está enmarcada dentro del denominado ‘Plan Viu’ de la Generalitat, que prevé la construcción de 10.000 viviendas de protección pública (VPP) en esta legislatura en el conjunto de la Comunitat, con Fondos Europeos Next Generation. “Con este ‘Plan Viu Comunitat Valenciana’ no solo se va a incrementar el parque público de vivienda, sino que también se van a crear empleos directos e indirectos, se va a incrementar el Producto Interior Bruto y se van a incrementar los ingresos en los ayuntamientos que sean beneficiarios de estos convenios a través de los impuestos, de las tasas y de todo lo que conlleva, sin que eso suponga incrementar impuestos a nuestros ciudadanos”, ha defendido Caselles.
El Grupo Municipal Socialista ha propuesto en el pleno ordinario que se constituya una mesa de trabajo para abordar y dar solución al problema habitacional que tienen familias y jóvenes en Benidorm. El portavoz adjunto, Sergi Castillo, ha destacado que esta "es una iniciativa en positivo que piensa en el futuro de Benidorm y en la que participarían la corporación municipal, sindicatos, patronal hotelera, constructores y asociaciones de la ciudad".
Castillo ha señalado que, con la adhesión al convenio marco con la Generalitat Valenciana para la construcción de 91 viviendas protegidas en el municipio aprobada en el pleno “no se soluciona el enorme problema de vivienda que tenemos” y “es solo un parche”. En este sentido ha subrayado que “miles las familias que no encuentran un piso asequible, los jóvenes no pueden independizarse, y otros muchos trabajadores que vienen a la ciudad en temporada y no encuentran casa”. El concejal ha recordado el problema de mano de obra en la hostelería que hubo el pasado verano, del que ha responsabilizado a la dificultad que tienen los trabajadores para encontrar un piso de alquiler.
Asimismo, ha lamentado que el gobierno de Toni Pérez "no tenga en mente un plan municipal de la vivienda" y "la poca ambición para encontrar una solución al problema". “Con tanto viaje por la provincia y tanta foto parece que no es conscientes en absoluto de la situación a la que nos estamos enfrentando y que puede llegar a poner en peligro nuestro modelo de ciudad”.
El portavoz adjunto ha recalcado que la posible solución al problema de acceso a una vivienda no solo pasa por la construcción de nuevas edificios, sino por aflorar los miles de viviendas vacías “desaprovechadas” que hay en Benidorm. Y es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística para el año 2021, en Benidorm hay casi 9.000 viviendas vacías, 5.000 registradas con bajo consumo eléctrico, y otras 10.000 con uno esporádico, un total de más de 24.000 casas que representan el 40% del parque residencial de Benidorm. Esta cifra es superior a la de ciudades como Madrid (15%) o Barcelona (185).
“Creemos que se puede hacer una política municipal de vivienda, si hay interés en afrontar este problema. Desde el Ayuntamiento se pueden tomar medidas para que los propietarios vean beneficioso para ellos ponerlas en alquiler para todo el año”, ha indicado el edil. Entre las propuestas que contiene el plan presentado por el PSOE, Castillo ha planteado utilizar los impuestos municipales y bonificar a los arrendatarios que alquilen, gravar a los propietarios de pisos vacíos, dar ayudas a la rehabilitación de viviendas condicionadas a que durante un tiempo se alquilen a residentes, y recuperar la Fundación Municipal de Vivienda para que con sus asesores jurídicos garanticen que los inquilinos paguen y que los propietarios cobren.
Por último, Castillo ha indicado que todas estas cuestiones, los solares disponibles para vivienda pública y los límites de las viviendas turísticas, se abordarían en esta mesa de trabajo.
Por otro lado, en materia de Recursos Humanos, el pleno también ha sacado adelante por unanimidad una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal. La edil del área, Ana Soliveres, ha explicado que la última RPT aprobada en el Consistorio deriva del 30 de diciembre del año 2020 y que, desde entonces, “se han dictado varias sentencias que nos obligan a realizar ahora algunas modificaciones” para adaptar la situación de dichos trabajadores a la realidad de sus puestos de trabajo. La moción ha contado con el voto favorable de todos los grupos.
También por unanimidad ha salido adelante la cesión de un funcionario municipal del Ayuntamiento de Benidorm en la estructura del Consorcio de Residuos del Plan Zonal 6 A-1, en calidad de administrativo de apoyo de la Presidencia del mismo, que recae sobre el concejal de Ciclo Hídrico benidormense, José Ramón González de Zárate.
En materia hídrica, el pleno también ha aprobado por unanimidad una propuesta de González de Zárate para la constitución de un Comité de Seguimiento de Sequía, contemplado en el Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía del Abastecimiento del Ayuntamiento de Benidorm. El edil de Ciclo Hídrico ha explicado que la creación de este comité viene recogida en el Plan de Emergencia que ya aprobó el Consistorio en el año 2022 y que, entre sus cometidos, “monitorizará con perspectiva real el proceso de situación de escasez hídrica y el impacto económico que puede tener la sequía, vinculado a usos de agua, que afecta al sector productivo de gran importancia para nuestro municipio, como es el turismo, y su posible repercusión sobre el medio ambiente”.
El concejal ha señalado que, a pesar de la escasez de lluvias, el agua en Benidorm está totalmente garantizada: “Vamos a tener agua, no habrá falta de abastecimiento, pero es nuestra obligación crear este comité para cumplir con la legislación y también para trabajar y estar en preaviso para tomar decisiones de la forma más ágil posible cuando sea necesario”.
También por unanimidad, el pleno de la Corporación ha sacado adelante tres mociones para iniciar el procedimiento de procedimiento de concesión de distinciones y condecoraciones por parte de la Generalitat Valenciana a cinco agentes de la Policía Local por distintas actuaciones que, a criterio del pleno, son merecedoras de una felicitación pública.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, ha detallado que dos de los agentes para los que se solicita una felicitación pública, Francisco Javier Recio Reina y Daniel Luque Rísquez, mantuvieron las constantes de un hombre que había sufrido una parada cardiopulmonar el pasado mes de febrero, realizando maniobras de reanimación RCP hasta la llegada del Samu.
También se ha solicitado felicitación pública para el agente Carlos Cedrón Vallés, por su intervención de fecha 24/02/2024, en la que gracias a la labor de este agente de la unidad canina, junto a sus perros Hanko y Daddy, se detuvo a una persona por un presunto delito contra la salud pública, al incautarle una cantidad muy importante de hachís (10,726 kilogramos), que en el mercado negro habría alcanzado un valor de 80.000 euros, según ha explicado el edil.
Por último, Jesús Carrobles ha agregado que los últimos dos agentes para los que se ha solicitado un reconocimiento público, los policías locales Francisco Javier Sánchez Molina y Mireia Cruz Alabern, realizaron una rápida intervención el pasado 8 de marzo, cuando, encontrándose fuera de servicio, auxiliaron a una mujer en parada cardiorrespiratoria, realizando maniobras de reanimación RCP hasta la llegada del Samu y su traslado a un centro hospitalario.
En otro orden de cosas, el pleno también ha aprobado por unanimidad la propuesta de la concejal de Juventud, Ana Soliveres, para la adhesión del Ayuntamiento de Benidorm a la Carta Europea de Información Juvenil.
El pleno también ha acordado por unanimidad aplicar el contrato de mantenimiento y explotación de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales las cuotas correspondientes a la financiación concedida por la EPSAR para el trienio 2024-26 en el municipio de Benidorm, que asciende a 5.420.119,92 euros.
El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha explicado en la sesión que, si bien dicha cantidad “no coincide con la que habían propuesto nuestros técnicos en su informe”, la cual se sitúa en 5.748.653,70 euros, “vamos a aprobarla para desbloquear y asegurar las inversiones, que son muy necesarias en la Estación Depuradora de Aguas Residuales”.
No obstante, el edil ha avanzado que “estudiamos la posibilidad de recurrir para alcanzar la cantidad que los técnicos consideran que es la más ajustada para su aplicación. En ese sentido, González de Zárate ha resaltado “la buena sintonía actual que hay con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), con la que estamos alcanzando acuerdos importantes”. De hecho, esta aprobación conllevará “reactivar la ejecución de las mejoras pendientes del contrato” ha resumido el concejal.
Por otro lado, en el capítulo económico, se ha aprobado por mayoría una relación extrajudicial de facturas por importe de 1.081.045,15 euros. Una relación “que tiene el visto bueno de los departamentos correspondientes y que son facturas que obedecen a gastos ordinarios y servicios básicos que están en periodo de licitación o facturas presentadas fuera del ejercicio corriente” según ha explicado la concejal de Hacienda, Ángela Zaragozí.
En los despachos extraordinarios, se ha aprobado por unanimidad la propuesta emanada de la Junta de Portavoces para conceder la ‘Distinción Europa’ a Laura Navarro Villanueva, directora del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, una entrega que se realizará en un acto institucional en el Salón de Plenos el próximo 9 de mayo a mediodía.
Igualmente se ha aprobado con los votos de los grupos popular y socialista una propuesta del alcalde, oída la Junta de Portavoces, relativa a los derechos de las personas con discapacidad y la modificación del artículo 49 de la Constitución, que deriva de una declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Dicha declaración llama la atención a los gobiernos locales para formular sus políticas a partir de los siete pilares de inclusión; no discriminación, participación activa, accesibilidad universal, capacitación y educación, cambio de percepciones, igualdad de género y función pública.