BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm tiene vía libre para la construcción del Albergue Juvenil del Parque de la Séquia Mare, una de las principales obras de la Edusi de la ciudad. Así lo ha anunciado el Consistorio después de que hayan resuelto la alegación presentada al proyecto. La presentó la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que señalaba que se ubica en el Barranc Lliriet, una zona inundable con riesgo geomorfológico, según el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova).
Frente a esto, la CHJ le instó a que el promotor del proyecto suscribiera una declaración responsable "en la que exprese claramente que conoce y asume el riesgo existente y las medidas de protección civil aplicables al caso, comprometiéndose a trasladar esa información a los posibles afectados con independencia de las medidas complementarias que estime oportuno adoptar para su protección".
Una semana después, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, firmó la declaración responsable en el tenor mencionado. El 22 de diciembre de 2021, 13 días después del compromiso del primer edil, la CHJ daba su autorización a las obras del albergue, uno de los proyectos promovidos por el gobierno del popular durante su mandato.
Las obras, una vez cumplimentados los procesos de licitación y adjudicación de las mismas tendrán una duración de 10 meses, y un coste de 2.177.500,00 euros, de los que la Unión Europea aporta 720.000 euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto cuenta con una zona de alojamiento y un centro de interpretación con varios servicios. El albergue se integra en el Parque haciendo que los senderos existentes continúen por encima del propio edificio. En este futuro albergue, los usos públicos (comedor, ludoteca, cafetería, etc.) se relacionan directamente con la zona de acampada, y la zona destinada a alojamiento se eleva en una segunda planta adaptada al entorno para mantener la privacidad de las personas que en él se alojan.
El centro de interpretación mostrará las costumbres de la comarca, "poniendo el foco en las montañas que rodean Benidorm, para fomento de la convivencia multicultural y campamento, y puesta en valor de la Sequia Mare como activo etnográfico-cultural y turístico", según refleja el proyecto. El alcalde de Benidorm indicó que “se trata de una intervención de gran impacto en la ciudad, incluida en los Objetivos OT6 del EDUSI, para fomentar la rehabilitación y puesta en valor de los activos públicos, abriéndolos al turismo y al uso ciudadano”.
Toni Pérez también subrayó que el proyecto es “admirable” desde el punto de vista sostenible “y está perfectamente integrado en el propio parque” y ha remarcado que “cumple con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad” y que se convertirá en “una alternativa más para la estancia en Benidorm”.