BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha rechazado las alegaciones presentadas a su normativa sobre los vehículos de movilidad personal, en el que regulan el uso de patinetes eléctricos, segways o monociclos. Su utilización como medio de transporte por la ciudad cada vez más generalizado estará ahora incluido en la Ordenanza de Movilidad tras su modificación número uno después de que el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, lo defienda en el próximo pleno de julio, en el que tienen mayoría absoluta.
De este modo, darán carpetazo a las alegaciones presentada contra la propuesta de regulación. Por un lado, reclamaban que los menores de 13 años puedan circular por las aceras. Hay que tener en cuenta que uno de los cambios más importantes es que tengan que conducirse por la calzada, tal y como adelantó Alicante Plaza en su momento. Sin embargo, el Consistorio entiende que el manejo de estos artilugios por parte de niños de esa edad es "peligroso y constituye un riesgo para la seguridad vial", además de que contradice las recomendaciones de por ejemplo, la Dirección General de Tráfico.
Al mismo tiempo, piden que los patines que permitan velocidades de más 30 Km/h no necesiten matriculación. A este respecto, deniegan la solicitud ya que matizan que lo que se necesita es un registro de QR para que puedan tener un control del número de vehículos de movilidad personal hay en la ciudad.
Por otro lado, piden que se pueda circular por las aceras cuando se trate de grupos amplios liderados por un guía para no colapsar el tráfico en lugares como la avenida Mediterráneo. Pero siguen desestimando estas alegaciones en pro de la seguridad de los peatones en las aceras de la ciudad. Y por último niegan la petición de que las empresas que se dedican al alquiler de estos vehículos de movilidad personal que sean los que crean su propio código QR, a lo que se niegan explicando que tiene que ser gestionado por el Ayuntamiento.
De este modo, el próximo pleno el Ayuntamiento aprobará la normativa, que tiene un retraso considerable teniendo en cuenta que fue una de las reclamaciones de Ciudadanos en la anterior legislatura. Como se recordará, se ha ido posponiendo después de que la oposición, en ese momento en mayoría, no quisiese aprobar la modificación de la Ordenanza de Movilidad al estar unida a la regulación del aparcamiento.
Con todo, está previsto que este verano pueda entrar en vigor la nueva normativa, justo en un momento en el que más uso de estos vehículos se hace, sobre todo los patinetes.
Hay que tener en cuenta que la nueva regulación prevé sanciones de hasta 500 euros para las infracciones cometidas por el mal uso de este transporte.
La normativa solo contempla la circulación por la carretera, es decir, excluye también aquellos carriles bici de la acera, sin embargo, los de la carretera sí que está permitido a un máximo de 20 Km/h. Asimismo, por los parques solo podrán ir a velocidad del peatón (máximo 4 Km/h) los catalogados como tipo A y B (se puede consultar en la clasificación de la imagen superior), mientras que los de tipo C2 usados para distribuir mercancía lo podrán hacer bajo la misma restricción de velocidad pero solo para acceder a los establecimientos para la carga y descarga.
Entre otras obligaciones, los usuarios del tipo A y B tendrán que conducir con casco, mientras que en el resto será solo una recomendación. Por último, la edad permitida para su uso será de mínimo 16 años, el resto, tendrán que ir acompañados por un adulto o guía autorizado. De igual forma, los menores de 16 podrán usar sus vehículos sin necesidad de ir acompañados siempre y cuando sea fuera de las zonas de circulación.