BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha sacado a información pública adicional la nueva versión preliminar el Plan Parcial Ensanche Levante. Se trata de un periodo de 20 días que se iniciaron este martes y por el que se pueden consultar todos los documentos que componen el proyecto de desarrollo urbanístico en la web del consistorio. De este modo, vuelven a darle participación pública con la introducción de los cambios por los informes sectoriales.
Hay que tener en cuenta que las alegaciones presentadas contra la primera versión fueron rechazadas por informes técnicos. En algunos casos, porque atendían a cuestiones que se plantearían en la fase urbanística del procedimiento para la aprobación del Plan. Uno de los más ambiciosos que tiene la ciudad por la gran cantidad de suelo que lo conforma. Tras este periodo adicional, la Generalitat tendrá que dar su visto bueno para después iniciar la fase urbanística y la aprobación provisional y después definitiva del Plan, tal y como indicó la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles.
De este modo, lo que se da conocimiento público ahora es la nueva versión preliminar del Plan Parcial introduciendo los cambios aportados por los técnicos, derivados de informes municipales y sectoriales. Así como el Estudio Ambiental y Territorial Estratégico; el Estudio de Demanda de Recursos Hídricos; el Estudio de Integración Paisajística; el Estudio de Inundabilidad; el Estudio de Tráfico y Movilidad Sostenible; el Estudio Acústico; la Memoria de Viabilidad Económica; la Memoria de Sostenibilidad Económica; el Informe de Género; y el Plan de Participación Pública.
Entre algunas consideraciones incluidas, se concreta la previsión de edificabilidad para viviendas protegidas en el 30% del total del residencial previsto. Lo que caracteriza a estas viviendas es el establecimiento de límites en el precio, y la obligatoriedad de tomar en consideración los ingresos de adquirientes o inquilinos para su adjudicación. Esa catalogación y la normativa a la que se debe someter garantiza el acceso a una vivienda digna.
Además, se reordenan parte de los usos terciarios comerciales específicos, especialmente en la fachada que da a la avenida de la Comunitat Valenciana. Asimismo, reducen la reserva de equipamiento docente para adaptarlo a la población potencial vinculada a los nuevos porcentajes.
Ensanche Levante cuenta con una superficie de 575.000 metros cuadrados, cuya vocación es constituir la expansión de Benidorm durante las décadas de 2020 y 2030. La edificabilidad global prevista es de 292.600 metros cuadrados, de los que 123.111 serán de uso terciario hotelero, 98.159 para uso residencial libre, 42.068 para viviendas de protección pública en régimen de alquiler, 22.239 en locales terciarios en planta baja, vinculados al peatón, y 7.020 de uso terciario en manzana exclusiva.
El Plan contempla como regla general una altura mínima de la edificación residencial-turística de 20 plantas, y de 2 plantas para los usos terciarios exclusivos, ubicados en el corredor de la Avenida de la Comunidad Valenciana. Su regulación concreta se remite, a efectos prácticos, a la normativa del Plan General vigente. Según los plazos previstos por los propietarios, que son los agentes urbanizadores, al final de año esperan disponer del planeamiento definitivo.