la posible eliminación de la pcr anima al sector

Benidorm roza la apertura total de hoteles con el incremento del turismo británico

16/09/2021 - 

BENIDORM. Los ciudadanos y empresarios de Benidorm empiezan a ver la luz al final del túnel. Después de casi dos años con los establecimientos dudando entre la apertura y el cierre, parece que lo primero empieza a primar sobre lo segundo. Según los cálculos de la patronal hotelera Hosbec, en los últimos días la localidad ha experimentado un incremento de número de camas disponibles, con la incorporación de unas 3.000 plazas con la vuelta al mercado de más hoteles.

Una cifra que permite pensar en una apertura casi total de los alojamientos de Benidorm. Solo un 15% estaría todavía cerrado. Según el presidente de la patronal, Toni Mayor, estos cierres se deben por un lado a cinco hoteles que están en reformas, y por otro, a la falta de turistas objetivo de éstos. Es el caso por ejemplo de las familias, que con el inicio del curso escolar así como la vuelta al trabajo eliminan gran parte de las posibilidades de viajar para este grupo. 

Por lo que respecta a las aperturas, el empresario destacó que la mayoría de ellas se debe al 'despertar' del mercado británico, que poco a poco ha pasado de representar el 5% de la ocupación total en principios de verano, a llegar al 15,7% que marcaron en la última semana del 6 al 12 de septiembre.

Mayor señala que a pesar de tener restricciones, son muchos los británicos que se animan a salir de su país para tomarse sus vacaciones fuera de Reino Unido. En este sentido, las turoperadores han visto el creciente interés del mercado por viajar, han puesto a la venta sus paquetes turísticos, y los alojamientos que normalmente se enfocan en este segmento han vuelto a abrir sus puertas con ciertas garantías, dentro de lo que permite una pandemia que cambia la vida de un momento a otro.

Los empresarios también señalan a la necesidad de abrir y facturar para seguir con la actividad después de tanto tiempo parados. Hay que tener en cuenta que a pesar de que esté gran parte de la planta hotelera abierta, la ocupación sigue muy por debajo de lo que suele ser para Benidorm en estas fechas. Atendiendo a la última semana, la ciudad ha tenido un 71,2% de ocupación, que sube en fin de semana hasta el 78%. Para un año sin pandemia estarían superando el 90%. 

Una de las esperanzas con las que vive el sector está en las últimas noticias que publica la prensa británica. Estas informaciones hablan de eliminar las PCR para aquellos ciudadanos que hayan recibido la doble pauta de vacunación, aunque el gobierno aún lo tendría que confirmar. Al mismo tiempo, se plantean eliminar el semáforo que idearon para establecer medidas restrictivas en función de la evolución de la pandemia en otros países. Toda una serie de novedades que esperan que se cumplan en los próximos días para que Benidorm "vaya recuperando el volumen del invierno de 2019", según dijo Mayor.


Noticias relacionadas