fiscalización 

Benidorm retrasa la megacontrata de la basura con la que levantaba los reparos de Intervención

25/10/2023 - 

BENIDORM. El gobierno local del PP de Benidorm retrasa todavía más la licitación del contrato de la basura. Este miércoles iba a proponer en comisiones informativas que se levantaran los reparos del área de Intervención al pliego. Según ha podido saber este diario, la intención era aprobarlo el próximo pleno, pero habrá que esperar y cumplir con la fase de exposición pública. La moción del concejal de Limpieza Viaria, Luis Navarro, estaba en el orden del día de la comisión informativa de Régimen de Interior, para debatirse en el pleno del 31 de octubre. Pero un informe de última hora lo ha tumbado.

La propuesta, a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, recogía cinco acuerdos, entre los que destaca la decisión de levantar los reparos interpuestos por Intervención en la fiscalización del expediente y que aún mantenía por no haberse ajustado a lo que solicitaban. Para ello, la moción se acoge al informe favorable de la Junta Consultiva Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat Valenciana, del pasado 10 de octubre, que da por buenas la estructura de costes y la revisión de precios del contrato, además de toda la documentación que obra en el expediente.

De este modo, con la propuesta aprobaban el expediente de contratación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza de los Espacios Públicos. Un contrato que prevé una subida importante del precio con respecto al presupuesto actual, pasando de los 13 millones de euros anuales a los 22 o 23 millones de euros, unos 328 millones de euros por 15 años. Teniendo en cuenta que los 23 millones de euros anuales no se alcanzarían hasta el tercer ejercicio.

Precisamente, el plazo de ejecución es uno de los reparos de Intervención, aunque no con carácter suspensivo del proceso. Para el departamento de fiscalización, no debería superar los 10 años. Pero también reclamaban una mejor definición del proyecto para la nave logística, aludían a un cambio de los criterios matemáticos para la puntuación de las ofertas que permitiría, a su juicio, una competencia más libre, o la revisión de precios. Este último es uno de los que desde la Conselleria de Hacienda han dado por bueno. 

A su vez, desde Intervención retiraron dos reparos. Por un lado, la petición de que el anteproyecto fuera vinculante. Por otro, el que atañe a la sostenibilidad financiera del pliego. Este segundo después de que hayan incorporado la propuesta de Tesorería en el que solicitan la subida de la tasa de la basura de más del 30% así como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) alrededor del 7%, según ha podido conocer este diario.

Con todo, el pliego volverá a paralizarse, al menos durante un mes, ya que antes de pasar por pleno se tiene que sacar a exposición pública debido a las modificaciones incluidas por un plazo de 20 días. Tras lo cual se deberá volver a fiscalizar e incluso remitir a la Comisión de Precios si fuera necesario.

Dudas

El encargado de aclarar la situación ha sido el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien a través de un comunicado ha señalado que la decisión se toma tras el último informe emitido este martes por el Área de Contratación, a instancias de la propia Alcaldía, y después de que los técnicos que participan del expediente no se pusieran de acuerdo. En ese informe se expresan las dudas “de si la actualización de la estructura de costes”, realizada recientemente, “debe ser expuesta a información pública o no” como ya se hizo con el anterior documento en 2022. 

Hay que tener en cuenta las modificaciones “como consecuencia del tiempo transcurrido desde el inicio del expediente de contratación se actualizaron los importes de la estructura de costes, principalmente por la subida del Euribor, IPC, costes energéticos y nuevo convenio laboral”, dice el escrito. Ello motivó que la  actualización se llevara de nuevo a la Junta de Contratación, que emitió informe favorable el pasado 10 de octubre. 

“Estamos hablando del contrato más cuantioso del Ayuntamiento, que afecta a un servicio público fundamental y, como se ha hecho desde el principio del expediente, queremos ofrecer la máxima transparencia y garantía para todas las partes”, ha afirmado el alcalde. Para ello, “a lo largo de toda su tramitación, este contrato se ha remitido a todas las instancias y organismos necesarios para garantizar la idoneidad de todos y cada uno de los extremos contemplados en el documento, así como para resolver las posibles discrepancias técnicas que hayan podido surgir, y así vamos a seguir actuando, con luz y taquígrafos”.

Noticias relacionadas