BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y miembros de la corporación municipal han visitado hoy las obras de mejora de la movilidad y accesibilidad que se están realizando en la zona cercana a la Estación de Benidorm. El alcalde ha explicado que “intervenimos en un lugar en la que hay muchas conexiones de la ciudad con los colegios, el centro social, el polideportivo, la Estación, Mercasa, con lo que mejoramos el tránsito y la accesibilidad peatonal, y hacemos más fácil la vida diaria de los ciudadanos, que es lo que tratan de hacer todas las intervenciones del proyecto Edusi Benidorm”. Las actuaciones ampliarán el ancho de las aceras con un nuevo pavimento antideslizante, estrecharán los carriles de circulación, mejorarán la iluminación de la zona, e instalarán rebajes peatonales para mejorar la accesibilidad.
Estas obras, que tienen un presupuesto que asciende a los 556.139,86€, han sido cofinanciadas por los Fondos FEDER de la Unión Europea. En 11 meses se completarán, haciendo de esta zona de Benidorm un lugar más seguro, accesible y sostenible.
Según el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, “lo fundamental en esta actuación es mejorar la accesibilidad, que nos permitirá que la movilidad peatonal, básica en este enclave, se haga con mayor comodidad y todas las garantías”. Para el alcalde, “ha sido clave el diálogo permanente con la ciudadanía de la zona y la escucha activa a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, para la planificación de estas obras que van a mejorar la vida de este barrio, y de toda la ciudad”.
Los trabajos que se están ejecutando también incluyen la renovación de la red de pluviales, agua potable y el alcantarillado. Igualmente, en colaboración con Iberdrola, también se están acometiendo mejoras en el servicio eléctrico. En este sentido, ha precisado Pérez, “se renuevan aquellas luminarias que se incluyen en el contenido de la actuación EDUSI, financiada con los fondos de esta actuación, pero las mejoras en iluminación abarcan también a otros enclaves de entronque con la trama urbana que se introducen gracias a una subvención del IDAE”. En cualquier caso, ha explicado el alcalde la sustitución de toda la luminaria conllevará tecnología led “con el consiguiente ahorro energético económico y energético Apostamos por la eficiencia energética igual que hacemos en todas las canalizaciones que se renuevan. En realidad estamos hablando de una rehabilitación integral”.
La zona afectada, que abarca desde el sur de la estación de FGV y al norte de la Avenida Capitán Cortés, es un área con mucho tráfico de niños y niñas debido a los itinerarios escolares que la recorren. A diario, más de 1.000 escolares, transitan con sus familias esta zona para acceder a sus centros educativos. Al estrechar los carriles de circulación también se reducirá la velocidad de los vehículos, mejorando la seguridad de los menores que transitan por la zona.
Estas obras también incluyen el remodelado de la plaza Prelado Cosme Bayona. La plaza será restaurada con pavimento antideslizante y se plantaran árboles, para crear nuevas zonas verdes que den sombra. La renovación incluye también la instalación de nuevo mobiliario urbano, que permitirá a la ciudadanía disfrutar más de este espacio público.
Estas obras de mejora de la movilidad y accesibilidad se enmarcan en la Estrategia DUSI de Benidorm (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Las actuaciones responden a los objetivos que marca la Línea de Actuación 03 (LA03), que busca “mejorar la movilidad en el área y general de Benidorm, potenciando la movilidad sostenible con medios blancos”. También se incluyen en otras líneas estratégicas del EDUSI de la ciudad, como Línea de Actuación 04 de mejora de eficiencia energética o la Línea de Actuación 06 de mejora de las áreas urbanas y zonas verdes.