BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm está ejecutando una actuación para renovar la canalización del alumbrado público y los servicios municipales en la playa de Poniente, una intervención que se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística que permitirá acabar con infraestructuras que se encuentran deterioradas y que impedían la renovación de las redes eléctricas del alumbrado público de la zona y del tendido de nuevo cableado de suministro eléctrico y telecomunicaciones para los nuevos sensores y dispositivos tecnológicos a implantar.
En concreto, la actuación se centrará en la avenida Vicente Llorca Alós y para su realización se implementarán 262,2 metros de canalización en la calzada y once acometidas a las farolas existentes, instalando otras tantas arquetas de 40x40 con tapas de fundición. Se realizará una zanja hasta las arquetas existentes acondicionándolas al pie de la farola.
En esta intervención también se ha previsto la instalación de un cuadro eléctrico exterior, termoaislado, con el fin de posibilitar la renovación de los elementos deteriorados de las protecciones eléctricas del alumbrado público, así como la implementación de los futuros sensores y elementos tecnológicos desmontables que se implantarán. La inversión prevista es de 47.812,34 euros y el plazo de ejecución es de un mes.
La actuación, como se ha dicho, se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística derivado del convenio firmado en diciembre del año 2020 entre el Ayuntamiento, la Secretaría de Estado de Turismo y Turisme Comunitat Valenciana. El objetivo de dicho plan es contribuir de manera eficaz a la sostenibilidad y la recuperación del sector turístico tras la crisis provocada por el Covid-19. Se trata, según se explicó en su momento, de un plan de contingencia cuyo propósito principal es consolidar a Benidorm como un destino turístico inteligente, sostenible y seguro, a través de la puesta en marcha de un total de 19 actuaciones.
Las actuaciones se agrupan en torno a cuatro ejes estratégicos. En concreto, en el eje 1; “Infraestructuras, recursos turísticos conectados más accesibles y sostenibles”, se incluye una actuación destinada a ‘Smart Lab Playas’, con el objetivo de crear puntos de acceso de fibra óptica y de tensión para futuras instalaciones de distintos sensores en la playa de Poniente. Ello permitirá disponer de infraestructuras y recursos turísticos conectados más accesibles y sostenibles, un espacio para testear el uso de innovaciones y datos de transformación competitiva de Benidorm, disponer de datos para tomar decisiones informadas sobre la playa y la zona marítima costera, ordenar el espacio marítimo y el uso de las TIC para la gestión turística.