BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a remitir a la Dirección General de Costas el proyecto básico de rehabilitación integral de las construcciones existentes en la isla para reconvertirlas en un Centro de Interpretación en el que “dar a conocer su entorno, características naturales, ambientales, históricas y culturales”. Así aparece recogido en la moción que el alcalde, Toni Pérez, elevará al próximo pleno ordinario y que se ha abordado hoy en una Junta de Portavoces. Esta moción incluye “acordar solicitar a la Dirección General de Costas la concesión sobre el embarcadero y las construcciones existentes en la isla” en base a dicho proyecto y por “el plazo máximo posible” conforme a la Ley de 1988.
Según se indica en la moción, el pasado octubre “con el fin de tramitar la concesión administrativa” solicitada por el Ayuntamiento, el Servicio Provincial de Costas requirió “acuerdo de la Corporación en pleno” en este sentido, el “proyecto básico” del Centro de Interpretación, y “una serie de estudios técnicos necesarios”, que han elaborados por los técnicos municipales y por el Institut d’Ecologia Litoral.
De ahí que, una vez que se dispone de la documentación requerida y del proyecto básico del Centro de Interpretación, el alcalde proponga un acuerdo plenario para solicitar esa concesión administrativa.
El interés del Ayuntamiento por obtener la concesión sobre el embarcadero y el resto de construcción de la isla viene motivado por la relevancia medioambiental y turística del islote, “icono por excelencia de la ciudad”. Tal y como se recoge en la moción, la isla “está ligada desde tiempo inmemorial” a Benidorm y “ha cautivado, desde siempre, a locales y visitantes gracias a su fisonomía y particularidades”.
Así, desde 1966 la isla es espacio protegido municipal y desde 1990 dispone de un Plan Especial de Protección. Además está incluida en la Red Natura 2000 de Espacios Protegidos de la Comunidad Valenciana y en la demarcación del Parque Natural de la Serra Gelada, constituido en 2005 y que es primero marítimo-terrestre de la Comunitat. Estas características hacen de la isla “un baluarte del atractivo turístico de la ciudad” que despierta “máximo interés” por lo que anualmente son miles las personas que la visitan.