análisis ap - la pandemia arrasa con el sector servicios

Benidorm registra peores datos de empleo que en la crisis del ladrillo

8/03/2021 - 

BENIDORM. De las frases más repetidas durante la pandemia está que el turismo es el sector más afectado de todos por la covid-19. Benidorm, que depende casi exclusivamente de esta industria, deja claro en sus datos de empleo que está siendo peor que el estallido de la crisis del ladrillo de la que apenas empezaba a recuperarse hace unos años. También es verdad que otra de las frases que se escuchan constantemente es que el turismo fue uno de los motores que permitió sacar a España del atolladero tras la debacle de la construcción.

Los datos de empleo reflejan estas consecuencias, que los expertos esperan que sean coyunturales y se sane con la reactivación de la actividad. Como se decía, según los inscritos en las listas del paro en Benidorm, la ciudad obtiene los peores registros de la década: en enero de 2021 había 8.997 parados y una tasa del 19,26%, más de 3 puntos por encima de la media nacional. Una situación que se agravó por el cerrojazo a los establecimientos para evitar más contagios después de unas navidades menos restrictivas que habían incrementado los pacientes en los hospitales.

Entre otros asuntos, se decretaba el cierre perimetral para los fines de semana en grandes ciudades de la Comunitat Valenciana, entre las que se encontraba Benidorm. Como consecuencia, muchos negocios volvieron a adelgazar sus empresas, a cerrar la hostelería porque solo se les permitía comida para llevar y a bajar la persiana de otras tantas que no han podido aguantar la presión de un año de pandemia con restricciones.

Informe de Labora sobre el histórico de demandantes de empleo.

Mirado con perspectiva, estos casi 9.000 parados es la cifra más alta de la última década de Benidorm en el mes de enero, que se ha visto superada por los 9.264 registrados en este mes de febrero. Durante los años de la última crisis económica, el dato más alto en enero fue de 7.725 parados, que se alcanzó en 2014, como se puede ver en la tabla azul que acompaña la noticia. La ciudad ha ido creciendo, aunque ha ido perdiendo habitantes, por muchos factores como son ir a vivir a los alrededores porque es más barato o a buscar trabajo lejos de la ciudad.

Para Yaissel Sánchez, secretaria territorial UGT L'Alacantí - La Marina, Benidorm, como el resto de la provincia, depende del sector servicios, que es el que más ha sufrido la caída del empleo por la pandemia. Tal y como reflejan los datos de Labora, del 2009 –el primer año de la crisis– al 2021, la mayor pérdida de empleo se registra en el sector servicios, que aumenta hasta los 8.360 parados en febrero de 2021 (el 90.24% del total). En 2009 era de 4.765. En concreto, la más perjudicada es la hostelería, que alcanza los 4.068, de los 2.695 desempleados hace 12 años.

Como comentó a este diario Yaissel Sánchez, la anterior crisis afectó a la construcción y poco a poco se fue expandiendo al resto de sectores, como fue el sector servicios. Y el perfil del desempleado también cambia, pasando de un trabajo muy masculinizado a uno que ya no lo es tanto y donde las mujeres superan en 1.000 a los hombres en desempleo, casi como los meses previos a la pandemia.

Asimismo, la representante de UGT señaló que las cifras del 2009 al 2019 tampoco varían mucho, solo hay 90 parados menos. Por lo que llamó la atención sobre el problema que tiene la ciudad y el "déficit estructural el empleo" del municipio. Así, remarcó que cuando es una buena temporada, el empleo lo nota. Solo hay que revisar los datos de 2020, cuando Benidorm venía de batir récords en los dos últimos años en turismo y la ciudad presentaba su mejor dato del paro desde 2009: 5971 parados.

A continuación, Sánchez destacó que "hay que pensar en el futuro". En este sentido, destacó que lo que les preocupa es que el regreso de la actividad no se convierta en la salida de mucha de las personas del paro y se puedan enfrentar además a despidos masivos. Además, temen que no vuelvan con las mismas condiciones de trabajo, que haya más empleo sumergido o que "se abuse de la situación" porque "los trabajadores son el último eslabón de la cadena".

Por último, puso en relevancia uno de los epígrafes donde más ha crecido el número de desempleados: Actividades profesionales, científicas y técnicas. En 2009 había 145 personas inscritas en este apartado, ahora hay 591. Como consecuencia, abogó no solo por afianzar la ciudad como "turismo de low cost", sino también de calidad, siendo "momento para reconstruir y avanzar".

Mejora basada en la precariedad

Preguntado por este asunto, Jose Maria Ruiz Olmos (responsable de Ocupación en CCOO L'Alacantí-Les Marines) considera que Benidorm aún no ha salido de la crisis económica del 2008. Así, aseveró que la mejora en la estadística durante estos años se debe a la precariedad laboral que se introdujo a raíz de la reforma laboral. Una tendencia que se ha "venido abajo" con la llegada de la pandemia, y que no ha solucionado del todo la herramienta de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que ha sido "un mal mejor ante un posible Expediente de Regulación de Empleo".

A pesar de este mecanismo, Benidorm ha seguido engordando su lista del paro. La explicación de Ruiz Olmos son los numerosos contratos temporales que hay en la ciudad, además de las empresas quebradas en este tiempo. Asimismo, indicó que habrá muchos de los afectados por la crisis que estén trabajando sin cotizar para tener algunos ingresos. Por otro lado, Yaissel Sánchez mencionó que la cantidad de personas sin trabajo podría ser mayor por aquellos que no se inscriben incluso porque no tienen una situación regularizada.

Foto: LABORA.

En referencia al año de la pandemia, Ruiz Olmos señaló que el empleo en Benidorm reacciona rápidamente a las olas de contagio y las medidas de restricción: "Si se endurecen, se retrae porque cae la actividad". Por ello, coincidieron en estar atentos en que el desempleo sea coyuntural, pero es consciente de que algunas empresas habrán desaparecido tras el primer año de pandemia, aunque la propia reactivación permitirá la creación de otros empleos. Así, dijo que por eso era tan importante obedecer a las medidas sanitarias, "por la salud del empleo".

Con todo, el representante de CCOO destacó que esta crisis tiene que poner en alza un aprendizaje: el monocultivo del empleo "es malo, nos debilita". Además, recordó que con la última crisis hablaban de la oportunidad de revertir esta situación pero a juicio del sindicalista, "se ha incrementado", por lo que afirmó que se necesita un "nuevo modelo industrial". En este sentido, mencionó que se podría utilizar el dinero que Europa va a destinar a España para tomar cartas en el asunto, elaborando un "proyecto de empleo y producción ligados a la economía sostenible y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son una referencia que nos pueden guiar". Unos objetivos por otro lado que el Ayuntamiento de Benidorm dice estar basando ahora su modelo.

Iniciativas del Ayuntamiento

Para revertir esta situación hace falta que se junten varios factores. Uno de ellos, es la iniciativa local para implementar medidas que incentiven el empleo o que al menos mitiguen los problemas económicos que puedan ser coyunturales, como es el caso. En este sentido, la concejal de Empleo de Benidorm, Mónica Gómez, detalló las diferentes ayudas, formaciones y talleres puestos en marcha por el Consistorio.

Una de ellas son las comentadas Ayudas Paréntesis para autónomos y pymes que se financia a través del Ayuntamiento, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. A la que se sumarán las subvenciones para autónomos de la Diputación, dijo la regidora, al tiempo que manifestó que la "idea es sacar nuevas ayudas para este sector". Además, recordó las campañas de Navidad y San Valentín de 'Benidorm te espera' donde todas las empresas participantes recibieron al menos 500 euros.

En relación al fomento de empleo, señaló que ofrecen todos los programas financiados por Conselleria o por Europa. Asimismo, junto a la Fundación La Caixa el año pasado sacaron 'Actívate para el Empleo'. De igual forma, mencionó el trabajo que desempeña la Agencia de Colocación de Empleo, con web propia (benidorm.portalemp.com) en el que todos los demandantes de empleo se pueden registrar y acceder a diferentes talleres para mejorar su experiencia académica, se les hace orientación laboral y se les envía ofertas de trabajo disponibles. 

Al mismo tiempo, señaló que están en contacto con entidades como Invattur o el CDT por si surgen cursos o formaciones en las que puedan acoplar a un grupo completo. En otro orden de cosas, recordó que el Centro Formativo para el Empleo 'Pepita Puchades' tiene homologados varios ciclos formativos. 

La concejal reseñó que el área de empresas cuenta con servicio específico para creación de sociedades con perfil para el emprendedor. Así, recordó que durante el confinamiento abrieron una línea para consultas sobre asuntos legales y resolver dudas ante las normativas, subvenciones o ayudas. Y pondrán en marcha ayudas específicas para la implantación de nuevas empresas. Además, destacó el espacio coworking con 11 despachos de trabajo y servicios como cocina, internet, office, etc. Por último, dijo que la idea es recuperar el concurso de ideas emprendedoras que informó que tuvo que suspenderse el año pasado por la pandemia.

En cuanto a la creación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento, detalló que son por un periodo máximo de un año con programas como EMPUJU o EMCORP. En el área de formación con talleres de empleo para trabajos de albañilería o actividades administrativas. Mientras que cuentan con el programa de Et Formem, con una escuela de ocupación para 20 alumnos a día de hoy.

Para concluir, destacó las ayudas a familias que se han visto afectadas por la pandemia y a las que se les ha destinado 3 millones de euros en 2020 abarcando a 3.000 familias, mientras que para el 2021 hay una partida de 2,5 millones de euros "de momento" para tal fin.

Noticias relacionadas

next
x