la diferencia en turnos exprimen las diferentes posibilidades

Benidorm registra alrededor de 2.000 reservas el primer día de cita previa para la playa de Levante

17/07/2020 - 

BENIDORM. A situaciones excepcionales, medidas excepcionales. Eso debió pensar el Ayuntamiento de Benidorm cuando decidió parcelar sus playas, el bien más preciado de la ciudad, para reabrirlas al público después de meses de confinamiento a causa de una pandemia que estaba desatando una crisis sanitaria en el país. Después de un mes de libre acceso, la llegada de turistas a hoteles y segundas residencias generó una afluencia los últimos días que provocó colas para entrar a sectores llenos y cuyos usuarios se negaban a desplazarse hasta el siguiente con parcelas vacías.

Así, este jueves se abrió la cita previa para reservar espacios en la playa de Levante –el resto quedan exentas– con el fin de disfrutar del día de playa de este viernes, día en el que empezarán a pedir entrada a los bañistas. Allí tendrán que validar el código que verifica que se han registrado en la web y han escogido parcela, con un máximo de cuatro usuarios.

Pues bien, según explicaron fuentes municipales, a las 18 horas se habían registrado 1.579 reservas. Desglosado, para el turno de día completo a través de la web fueron 512, mientras que por taquilla eran 26. Para el turno de mañana tenían a esas horas 580 citas online y 50 en los puestos físicos. Para la tarde fueron 395 a través de dispositivos tecnológicos, mientras que a pie de calle lo solicitaron 16 personas.

Sin embargo, con el tiempo siguieron aumentando: a las 20 horas del jueves solo había 29 parcelas disponibles para el turno de día completo; ninguna para el turno de mañana y unas 140 para la tarde. Unos datos que hay que poner en contexto. En total hay 1.557 parcelas en toda la playa de Levante, sin contar los sectores de las hamacas de alquiler. Al tener turno de mañana y de tarde, en cuanto se registra una de ellas, la de día completo queda desactivada, consecuencia que también sucede a la inversa: cuando se reserva para todo el día, la de la mañana desaparece, independientemente de la hora a la que llegue el bañista. En este caso, para ir por la mañana solo quedaba la opción de reservar todo el día.

Reservas desde las 12 del mediodía

Desde las 12 del mediodía se activará cada día la reserva del día siguiente. Aunque siempre se podrá elegir para el mismo día, es decir, el jueves para ir a la playa ese jueves, eso sí, siempre que haya sitio libre.  Además, hay tres puntos físicos, uno en el Torrejó, y los otros dos en el paseo marítimo, a la altura de la avenida Europa y en el Rincón de Loix. Estos servirán para resolver incidencias así como hacer la reserva sin acceder a la web.

Para el registro hay que elegir entre dos modalidades, verde y azul. La primera, para mayores de 60 años o personas vulnerables, y la azul, para todo el público, incluido los que cumplen con los requisitos anteriores. Como se decía, habrá tres tipos de horarios: día completo (de 9 a 21.30h), de mañana (de 9 a 15 horas) o de tarde (de 15h a 21.30 horas). 

También hay un horario especial para aquellos que quieran pasear por la orilla o darse un baño, que se estableció entre las 7h y las 8.45h de la mañana. En el caso de que los interesados quieran acceder a la playa a partir de las 9h solo para darse un baño y no permanecer en la arena, no es necesaria la reserva, se podrá acceder a la playa por los puntos habilitados y dejar las pertenencias en el espacio indicado por el personal.

Con entrada

El resto, tendrán que acceder con una entrada que se generará a la hora de hacer la reserva. A través de la web beanidormbeachsafety.es se tendrá que elegir la fecha y turno con disponibilidad. A continuación, el usuario entrará en un sistema de colas para que vayan eligiendo en función de llegada. Después, tendrán que seleccionar entre los sectores y parcelas disponibles e incluir ciertos datos de carácter personal tanto del que reserva como de los acompañantes.  

Finalmente, recibirán la entrada en el correo electrónico como la que habitualmente se genera para ir a un espectáculo, para poder validarla en el punto de acceso que le corresponda según el sector escogido.

Según explicó el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, los bañistas cuando abandonen la parcela antes del tiempo reservado, podrán ser preguntados por los informadores de playas si pueden volver a ponerla disponible en la web para que puedan utilizarla otros usuarios.

Noticias relacionadas