Benidorm reduce a la mitad el consumo de energía de la ETAP con placas fotovoltaicas

19/01/2023 - 

BENIDORM. La Estación de tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Benidorm reducirá su consumo energético gracias a la instalación de 90 módulos fotovoltaicos financiados al 100% por la Diputación Provincial de Alicante. Cada uno de los módulos desarrolla una potencia de 450 vatios que permitirán asumir aproximadamente el 50% del coste energético anual de la instalación.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, ha visitado esta mañana la ETAP acompañado por la alcaldesa en funciones, Ana Pellicer, y el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate. Sánchez ha precisado que la inversión del ente provincial en estas placas fotovoltaicas ha sido de 59.000 euros.

El objetivo de la utilización de la energía fotovoltaica es “reducir el consumo energético y dar suficiencia a la planta” ha dicho Sánchez, que ha precisado que estas primeras placas se han colocado atendiendo a su proximidad a los cuadros de mando”.

Sánchez ha resaltado el papel de las políticas de la Diputación en la lucha contra el cambio climático “que se plasman en actuaciones concretas, al contrario que otras administraciones como la autonómica que prometen y después incumplen y paralizan inversiones pendientes”. “Nosotros tenemos muy claro que hay que apostar por las energías renovables” ha añadido.

 

En ese punto, el diputado ha indicado que la Diputación ya ha aprobado el próximo Plan de Ahorro Energético, dotado con cinco millones de euros “para el desarrollo de políticas de eficiencia energética”. Asimismo ha revelado que 34 municipios más se podrán acoger a la convocatoria de comunidades energéticas y que hay otra partida de dos millones para instalaciones fotovoltaicas. “Buscamos la autosuficiencia energética de las administraciones” ha enfatizado.

Sánchez ha puesto en valor estas inversiones “necesarias para la lucha contra el cambio climático” y ha criticado que la administración de Puig “apenas dedique el 1% a esta materia”. “Son dos políticas completamente distintas; una que plantea, proyecta y ejecuta y otra que paraliza y frena los proyectos que han de salir adelante” ha finalizado.

Por su parte, González de Zárate, ha agradecido a la Diputación la inversión realizada y “que siempre esté pensando en Benidorm” al tiempo que ha avanzado que desde el Ayuntamiento “tenemos más placas preparadas para esta infraestructura de modo que podamos hacer una gran planta para dar servicio a toda la instalación e incluso a otros menesteres como el servicio privado".

 También ha hecho alusión a la adjudicación para contar con placas fotovoltaicas en 13 edificios públicos “porque nosotros nos creemos lo de las energías renovables mientras otras administraciones no hacen nada”.

Noticias relacionadas

next
x