BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha recibido una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para financiar una mejora en la depuradora de la ciudad. En concreto, se trata de la instalación de cogeneradores para autoconsumo del biogás que permitirá un ahorro en la energía a la ciudad, según explicó el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate. De este modo, han sacado a licitación el contrato para su instalación y suministro por 610.597 euros.
El plazo para la presentación de ofertas se inició el pasado 2 de agosto y termina el próximo día 30. Cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, tal y como recoge el pliego de condiciones técnicas.
El objeto del proyecto consiste en la instalación de dos motores de cogeneración para autoconsumo de biogás y generación de energía eléctrica en la EDAR. Estas servirán para sustituir a los actuales, los cuales cuentan con una antigüedad de más 15 años y más de 50.000 horas de funcionamiento cada uno. Es por ello que consideran que han superado su vida útil "y quedarán fuera de servicio en breve, provocando el total consumo de la energía eléctrica directamente de la red", según figura en el pliego.
De este modo, se dotará a la instalación de equipos de cogeneración de última generación que cumplan con la normativa de emisión de gases en lo que al NOx se refiere y que se encuentren legalizados en base a la actual normativa, tal y como recoge el proyecto.
Se trata de una nueva mejora en la red de aguas de la ciudad, que se suma a las diferentes renovaciones en las instalaciones en los últimos años, aunque en este caso gracias a una subvención. La última inversión del municipio la aprobó la Junta de Gobierno Local (JGL) en junio para el contrato de suministro e instalación de una bomba centrífuga sumergible para las estaciones de bombero 2 y 3, que ha supuesto una inversión cercana a los 110.000 euros. Con ello, el Consistorio recordaba que había consignado más de cinco millones de euros en este sistema desde el 2015.
Todo ello a pesar de seguir esperando inversiones por parte de la Generalitat, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) y de la que tienen pendientes 3,5 millones de euros en base a un acuerdo de 2017 que aún no se ha materializado.