BENIDORM. Los trabajos que se estaban ejecutando en la calle Gorrión se han reanudado tras una modificación incorporada al proyecto para mejorarlo. El proyecto en cuestión es el de ‘Mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad de la zona sur de Jaime I (Fase II), incluido en la EDUSI y con un presupuesto de 585.700,96 euros, que abarcaba a las calles Tordo, Jilguero y Gorrión. Los trabajos se tuvieron que interrumpir al tener que incluir la modificación y requerir de aprobación, aún no llevando contenido económico.
Esta actuación se llevó a cabo debido a que la configuración urbanística de estas calles presenta grandes dificultades en la accesibilidad y movilidad de medios de transporte más sostenibles tales como la bicicleta, el autobús o el tránsito peatonal. Destaca en la zona la estrechez de las aceras, donde la mayoría de ellas son menores de dos metros, con numerosos obstáculos y haciendo que en muchas ocasiones el ancho efectivo de la acera se reduzca a 80 centímetros.
A todo ello se le añade la falta de accesibilidad con la existencia de un gran número de escaleras y pavimento deslizante muy perjudicial para las personas mayores y de movilidad reducida.
Durante el periodo de intervención entre el inicio de los trabajos hasta ahora, los responsables de la actuación han recibido numerosas peticiones vecinales de la zona para que se realizaran una serie de ajustes en las obras. Tras valorar las mismas los técnicos comprobaron que dichas peticiones podían ser atendidas en base a la baja ofertada por la empresa adjudicataria y, por lo tanto, sin ningún coste adicional para las arcas municipales.
Esta mañana, el alcalde Toni Pérez y el concejal de Espacio Público, Francis Muñoz, han visitado la zona para conocer los detalles de las modificaciones introducidas, que corresponden a la demolición del último tramo de las escaleras que dan acceso desde la calle Gorrión a las viviendas (tramo inferior de las escaleras), de modo que se convierta en un itinerario accesible para personas con movilidad reducida y puedan circular sin ayuda adicional con sillas de rueda u otros medios de ayuda autónomos.
Con esta modificación se logra dar accesibilidad a alguno de los portales situados en las escaleras que unen la calle Maravall con la calle Gorrión, quedando otra parte sin conectar mediante rampa, pero que pueden realizarse en el futuro sin afectar a las obras realizadas y, por consiguiente, sin aumento de coste al ejecutarlas en diferente fase.
Otra modificación que se introduce es el aumento de zonas verdes en la calle Gorrión, para lo que se ha proyectado la colocación de unas jardineras de grandes dimensiones con arbolado de pequeño porte y arbustos variados de escaso mantenimiento, acompañado con grava decorativa. Tanto el alcalde como el edil de Espacio Público han pedido disculpas a los vecinos por las molestias que haya podido causar la demora de los trabajos.
Los informes técnicos indican que tras hacer un cálculo de las modificaciones, el importe aproximado de las mismas asciende a 149.529 euros, “que puede ser ejecutado con la cantidad ofertada por la adjudicataria de las obras sin suponer ningún coste adicional” e incluso se señala que las citadas modificaciones “estarían contempladas dentro del Anexo de Mejoras del Proyecto”.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Cristina Escoda, ha valorado un día después el anuncio “a bombo y platillo” y “realizado sin ningún rubor”, de la reanudación en pleno verano de las obras de la calle Gorrión y el entorno sur de Jaime I, que según los planes anunciados por el PP tenían que estar acabadas a finales de junio. “No deja de sorprendernos la capacidad de este alcalde para engañar y mentir a la sociedad pública, hasta el punto de que ya no se esfuerza lo más mínimo en disimular su incapacidad. Debería currarse un poco más sus mentiras para no hacer el ridículo”, ha apuntado Escoda.
La concejal socialista ha recordado que cuando el PSOE denunció en enero la paralización de las obras y pidió que se escuchara a los vecinos, el delegado de Toni Pérez en esta área, emitió un comunicado oficial en el que negaba la evidencia y afirmaba: “Se han ralentizado”. En el mismo sentido, aseguraba en la nota emitida por el Gabinete de Comunicación que se estaban realizando “trabajos técnicos que no se palpan a pie de calle”, y que éstos trabajos estaban relacionados en el subsuelo. Los socialistas dicen que la oposición, "haciéndose eco del malestar de los vecinos, también preguntó en comisión informativa de Urbanismo", y la respuesta fue la misma, añadiendo que la ralentización se debía a las vacaciones de Navidad. "El alcalde llegó a asegurar que el ascensor que prevé el proyecto estaría funcionando en verano", lamentan.
Escoda ha afirmado que “o nos mintieron entonces o nos mienten ahora aludiendo a una supuesta mejora del proyecto, pero lo que está claro es que nos han mentido y se han reído en la cara de todos los vecinos de la zona”. La concejal ha denunciado que el alcalde toma decisiones “sin pies ni cabeza”, manteniendo vallada la zona durante los meses de menos afluencia turística, y retomando las obras en el período de mayor tránsito de peatones y vehículos. “No se cómo se atreven, encima, a culpar a los vecinos de lo ocurrido por pedir que hagan bien su trabajo, porque éstos, lo único que quieren es que se termine lo antes posible y que no se les moleste más”, ha finalizado.
Las obras de la segunda fase de mejora de la movilidad del sur de Jaime I afectan a la zona residencial que transcurre entre las calles Gorrión, Jilguero y Tordo. Con un presupuesto de 585.700 euros y el plazo de ejecución de 9 meses, se iniciaron en octubre de 2023 y debían estar completamente finalizadas a finales del mes de junio. "Sin embargo, las obras se paralizaron a las pocas semanas, tal y como denunció el PSOE. Ahora, el Gobierno local, atribuye la situación a la inclusión en el proyecto de una serie de mejoras de accesibilidad que, al parecer, se les olvidó contemplar", concluyen los socialistas.
Tras este comunicado, el concejal de Espacio Público y Obras, Francis Muñoz, ha acusado a la portavoz del grupo municipal socialista de “volver a manipular la realidad” y de “actitud cínica” por “ir a ver las obras y actuaciones cuando estas se retoman y criticar los supuestos retrasos y, en cambio, votan en contra en pleno cuando se plantean soluciones para obras de gran interés para la ciudad y los vecinos”.
Francis Muñoz también ha afeado a los socialistas que “hablen solo de una calle” cuando el proyecto incluye otras dos más en las que se ha estado trabajando a lo largo de todo este tiempo. En ese sentido ha precisado que “en la calle Tordo se hizo toda la pavimentación y la implantación de plataforma única, señalización horizontal, vertical, etc.” y que en la calle Jilguero “se ha llevado a cabo la instalación de un ascensor que resuelve los problemas de accesibilidad en este vecindario, en especial para las personas mayores y con movilidad reducida”. A este respecto, ha afirmado que el ascensor, cuya estructura y pasarela ya está colocada, “estará funcionando a lo largo de este verano, que solo acaba de empezar”.
Y en cuanto a la calle Gorrión, Muñoz ha señalado que se actuó en el subsuelo, en concreto en la mejora de infraestructuras hidráulicas (encamisado interior de saneamientos) “que ha permitido rehabilitar los colectores de aguas residuales sin necesidad de realizar zanjas y reduciendo, por tanto, las molestias a los vecinos y agilizando los trabajos”.
El concejal de Espacio Público también ha rechazado que las mejoras de accesibilidad hubieran sido olvidadas como asegura el PSOE porque “ya el pasado 12 de marzo se advirtió de que en la calle Gorrión se iban a atender las peticiones que habían trasladado los vecinos en diciembre. Pero al PSOE eso no le interesa decirlo”.
Muñoz, además, ha esgrimido el informe emitido por la dirección facultativa de la obra en el que se consideraba que “la necesidad de modificación del contrato deriva por una parte en modificaciones necesarias por causas sobrevenidas e imprevisibles en el momento de la licitación”. Y en ese mismo informe se indica que debe ser concedido un aumento de plazo para la terminación de las obras “ligado a la propia redacción y ejecución de las contenidas en el proyecto modificado que se solicita redactar”. El edil ha aprovechado para reiterar que “no se ha podido actuar hasta la aprobación de la propuesta técnica que resolvía los problemas y necesidades que nos transmitieron los vecinos, una intervención que no tiene coste económico alguno para el Ayuntamiento, como ya se ha explicado”.
Por último, Francis Muñoz ha instado al grupo socialista a “que pise más la calle en lugar de estar en sus despachos contando fotografías. Si lo hubieran hecho no intentarían confundir a los ciudadanos y sabrían que las obras avanzan al ritmo que se informó y al que dictan los técnicos”.