tres meses después de su cierre por la pandemia del coronavirus

Benidorm reabre sus playas con los primeros bañistas divididos por sectores y edad

15/06/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya permite el baño en sus playas. Tres meses después de que se procediera a su cierre tras decretar el estado de alarma y el confinamiento de la población española. Una apertura de sus arenales que nada tienen que ver con las estampas de un lleno total de cualquier junio de los últimos años en la ciudad. Y tampoco es igual la forma de acceder a la playa.

El Consistorio ha encajado un protocolo de actuación en su bien más preciado, dividiendo su superficie entre hamacas de pago y espacio libre. Dentro del espacio libre, hay otras dos zonas: las parcelas delimitadas por una cuerda de color verde es para mayores de 70 años. Las de color azul, para el resto de bañistas. Asimismo, han impuesto un horario que va desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche. Si bien los mayores podrán acceder al resto de sectores si así lo desean. En el caso de las familias o grupos con menores de 6 años, se permitirá hasta cinco personas. 

Para entrar a las parcelas, hay un control de acceso, donde se les asigna una que haya libre en ese sector, y en el que puede hacer un máximo de cuatro personas que vayan juntas. Más adelante, el Ayuntamiento tiene una plataforma web preparada para que el sistema de reserva sea a través de ella mediante una cita previa.

La primera mañana con permiso para el baño y el paseo por la playa ha concurrido con tranquilidad, y donde se ha visto muchos espacios sin uso. Hay que tener en cuenta que por ahora, podrán disfrutar de los arenales los residentes de Benidorm y las poblaciones valencianas, ya que la Comunitat Valenciana estrenaba este lunes la Fase 3.

Desde el gobierno local aseguran que el plan tiene cierta versatilidad, dentro de ello está la posibilidad de modular los sectores y su distribución en función de la demanda y uso que tengan en cada momento o periodo.  

Foto: RAFA MOLINA.

Plataforma web próximamente

Durante estos primeros días de actividad en las playas, con una ocupación baja debido por las restricciones de movilidad en el territorio nacional, los usuarios pueden acercarse a los puntos de acceso, dónde se les asigna una parcela en el sector correspondiente. En los próximos días, se pondrá en marcha una plataforma web para la reserva y elección de parcela. A través de la plataforma el usuario recibirá un código de acceso, que deberá presentar en el punto de acceso correspondiente. Las personas que no tengan acceso a la tecnología contarán con seis puntos de atención presencial en los que se les asistirá para facilitar el acceso. 

Con carácter general, la playa estará abierta de 09.00 a 21.00 horas. En las jornadas en las que puedan producirse “picos de demanda”, se podrían establecer puntualmente turnos de mañana y tarde para doblar el aforo de una jornada. Finalizado ese horario se llevarán a cabo las labores de limpieza y desinfección, en base a toda la normativa aplicable, haciendo especial incidencia en los elementos de uso común como, por ejemplo, los lavapiés. Unos lavapiés que se abastecen en su totalidad de agua del mar y en los que siempre, por cuestiones sanitarias, estarán en funcionamiento de forma ininterrumpida. 

Foto: RAFA MOLINA. 

Noticias relacionadas

next
x