BENIDORM (AP). Profesionales del sector audiovisual visitarán el próximo año Benidorm para conocer el destino y las localizaciones que ofrece la ciudad para rodajes cinematográficos y publicitarios y para sesiones fotográficas. La invitación a diferentes asociaciones de localizadores se ha cursado desde la Film Office y la Fundación Visit Benidorm durante la Feria Focus celebrada estos días en Londres, y a la que han asistido representantes de ambas entidades “para promocionar la ciudad como destino de rodajes” aprovechando la condición de Benidorm como socio de la Spain Film Comission.
Durante su participación en la feria, Benidorm ha podido contactar también con “otras film office del mundo” para ver cómo desarrollan su trabajo, según han explicado la responsable de la Film Office, Rosa Llorca, y Carola Valls, técnico de la Fundación.
Valls ha señalado que se ha viajado a Londres “con el objetivo de promocionar la ciudad como destino de rodajes” y “obtener un posicionamiento” en este segmento turístico. También, para establecer contactos con productores y profesionales del sector audiovisual, especialmente con localizadores ya que “son los encargados de elegir los escenarios” en los que se desarrollará un rodaje o una sesión publicitaria. En este sentido, destacan las reuniones con la directora de la Asociación de productoras de cine publicitario (APCP), y con la secretaria de la Asociación de profesionales de la producción audiovisual.
La técnico de Visit Benidorm ha apuntado que se trata de un segmento “muy interesante” puesto que la grabación de películas o anuncios permite “exportar la imagen de la ciudad” a través de campañas “como las que han hecho ya aquí H&M, Coca-Cola o BMW” y que “han llegado a millones de espectadores no sólo en España, sino en el mundo”. Asimismo, estos rodajes o campañas tiene un impacto económico directo, puesto que atraen a productoras que pernoctan y consumen en la ciudad durante días o semanas.
Ese impacto económico y de imagen ha llevado al Gobierno Central a que la participación de la Spain Film Comission –que engloba a las 30 oficinas de rodaje repartidas por el territorio nacional- en este tipo de ferias se haga de la mano del ICEX (el Instituto español de Exportaciones). En este sentido, Miriam Fernández, representante del ICEX ha trasladado que “nos hemos dado cuenta, en base de estudios, que hay mucho retorno, que el turismo cinematográfico funciona muy bien, que posiciona a España y que aporta imagen”. De ahí que en FOCUS, el ICEX se haya encargado de dar a conocer entre el sector internacional “los incentivos fiscales específicos que plantea España para rodajes extranjeros”
De cara al año que viene, Visit Benidorm pretende ahondar en su colaboración con la Film Office y estudia acompañar a la oficina de rodajes a diferentes ferias del sector cinematográfico y audiovisual como las de Berlín, Málaga y San Sebastián.