BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm debatirá en el próximo pleno la prórroga de un año más del contrato del servicio integral de las playas de la ciudad, que mantiene la empresa RA desde 2017. Según la propuesta a la que ha tenido acceso este diario, la concesión terminaba sus cinco años en enero de 2022, sin embargo, contempla otro lustro más que tienen que aprobar año a año. Un periodo que se autorizaría desde enero de 2022 hasta el 15 de enero de 2023 si se aprueba el próximo jueves.
La propuesta va incluida como uno de los puntos de la moción que contempla los servicios a prestar por parte de la empresa para los meses de enero y febrero. Como se recordará, el pleno aprobó en junio de 2021 un cambio en el número de hamacas y sombrillas a colocar cada día en el arenal, además de otros aspectos, que irían cambiando en función de la evolución de la pandemia.
No obstante, la mercantil había dirigido al Ayuntamiento un escrito en el que solicitaba que se diera por suspendido el contrato desde el decreto del estado de alarma, en marzo de 2020. Y por tanto, consideraban que la actual adjudicación no se ha caducado, sino que le faltan un año y nueve meses por cumplir. Asimismo, piden al consistorio acogerse a una compensación por la reducción de la actividad debido a la pandemia, que supone aumentar en un 15% el plazo de ejecución del contrato, para lo que tienen en cuenta los 10 años, que incluyen el lustro de prórroga. Lo que calculan en unos 18 meses adicionales, por lo que manifiestan que si se retoma la concesión en julio de 2022, se tiene que cumplir el año y nueve meses restantes y a partir de ahí, se debería de añadir los 18 meses de compensación.
Con todo, la propuesta se centra en qué servicios prestará la empresa durante el mes de enero y febrero, así como la cuantía que tendrá que abonar RA, que ya ha dado su aprobación. Para enero fijan un importe de 131.209,02 euros mientras que para febrero se queda en 120.623,56 euros.
Así, lo servicios a prestar se quedarían en lo siguiente: en relación al servicio de vigilancia y asistencia sanitaria, para los meses de enero y febrero de 2022 mencionan un operativo constituido para las playas de Levante y Poniente de tres socorristas en cada una (dos en silla y uno a pie), manteniéndose en la playa de Mal Pas la presencia de un socorrista. El horario de actividad seguirá de 10 a 17 horas. Dispondrán de dos ambulancias y dos enfermeros como asistencia sanitaria. Los puntos accesibles mantienen el horario de 10.30 a 14:30, permaneciendo abiertos los espacios del parque de Elche y calle Murcia.
En relación al servicio de limpieza de playas, el operativo queda establecido en seis operarios para la playa de Levante y cinco operarios para la playa de Poniente y Mal Pas, junto con dos cribadoras, cada una en una playa.