BENIDORM. El solar que albergaba el Edificio Las Terrazas es un caramelo para los inversores: es la última parcela sin construir frente al paseo de Levante de Benidorm. Pero a la vez, es un entuerto si se tiene en cuenta a los numerosos dueños que se tienen que poner de acuerdo, entre vecinos del anterior residencial y las empresas que buscan una salida comercial y que tienen parte de la tarta.
Pero, ¿por cuánto tiempo? Según ha podido saber este diario, habría una mercantil de la provincia de Alicante interesada y con una idea propuesta para darle un futuro a este solar. Aunque poco ha trascendido del mismo, ya que aún está pendiente de darle el visto bueno municipal a las diferentes cuestiones planteadas. Cuando se resuelvan estos puntos técnicos, se le presentará a todos los vecinos para que aprueben por mayoría simple este nuevo edificio, algo que se espera para finales de este mes.
Después de todo ello y si consigue el favor de los vecinos, podrán presentar el proyecto al Ayuntamiento para iniciar los trámites para comenzar las construcción. Es por esto que fuentes de la propiedad consultadas por este diario se muestran cautos con el posible proyecto, teniendo en cuenta que anteriormente una mercantil nacional se terminó echando atrás. Aunque aseveran que en esta ocasión está todo más avanzado.
El camino no está siendo fácil, a pesar de ser una parcela con inmejorable ubicación, hay un problema importante: lo tiene que asumir una empresa externa con solvencia que acepte la permuta. La promotora se encargará de hacer las viviendas de los actuales propietarios, y de los que pueda hacer de más –en comparación al anterior edificio– para buscarle el beneficio a esta operación inmobiliaria. Hay que tener en cuenta que los propietarios tienen el derecho de percibir sus viviendas con los metros cuadrados que disponían y el parking.
Mientras tanto, el Ayuntamiento seguirá prestando el servicio de parking tras el convenio firmado con la junta rectora de propietarios y que en un principio era hasta noviembre de 2019, pero que se ha acordado ceder hasta que se apruebe un proyecto residencial para este solar, es decir, sin fecha establecida.
Desde la decadencia del Edificio Las Terrazas, éste se había convertido en un punto conflictivo para el desarrollo de la ciudad y con numerosos enfrentamientos entre los gobiernos y la oposición. Al estar ubicado en una de las zonas más turísticas de Benidorm, su estado de abandono hacía que se reclamase un derribo de la construcción, que había servido de casa okupa para personas sin techo.
Después de su derribo tras un largo procedimiento administrativo, llegaron las numerosas peticiones para que se adecentara la parcela y las vallas que intentaban ocultarla. Finalmente, todo ello se pudo atajar el año pasado cuando llegaron a un acuerdo entre las dos partes para que sirviera de aparcamiento, momento en el que ha quedado el conflicto en el olvido por la parte política.