la primera semana de septiembre

Benidorm prevé una caída en la ocupación de 20 puntos pero confía en 'la última hora'

1/09/2021 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, ha hecho balance de la actividad en agosto, el mes de las vacaciones por excelencia y de batir todos los registros. La pandemia lleva dos años rebajando estas pretensiones aunque este 2021 ha superado las expectativas de los empresarios, con una ocupación media en Benidorm del 83,6% para los socios de Hosbec, teniendo en cuenta que hay 96 hoteles abiertos, es decir, unos 20 menos que en plena temporada sin covid. 

Una cifra que mejora cualquier expectativa sobre septiembre, que se queda en una previsión de 63,8% de ocupación para la primera semana ya en curso (del 30 de agosto al 5 de septiembre). Eso sí, la patronal confía en las reservas de última hora para que finalmente el registro sea mayor. 

Un fenómeno que confirma el último informe de Turisme Comunitat Valenciana que señala que de las reservas del mercado nacional en la región, un 26% fueron decididas en el denominado "last minute", es decir con menos de tres días de antelación, según datos de Travelgate. Sin embargo, el grupo mayoritario sigue siendo el que lo hace entre 15 y 30 días antes. 

En su análisis de la Costa Blanca, Turisme informa que "los datos de las búsquedas no son buenos en este arranque de septiembre, en especial para el mercado nacional". Basándose en las búsquedas para viajar que aporta la empresa especializada Mabrian, se registra un 49,2% menos de interés por viajar entre el 30 de agosto y el 19 de septiembre en comparación a los datos de este mismo periodo para el 2020.

La climatología está entre los intereses que están marcando las búsquedas en Google y desde Turisme subrayan que puede ser un factor clave para animar las reservas para estos días. Por destinos, mencionan que Torrevieja es el principal para Países Bajos, Altea para Reino Unido y El Albir para los belgas.

Positivos

A pesar de no haberse superado los registros de 2019, cuando los hoteles batían récords y llegaban al 93,3% de ocupación en Benidorm, los establecimientos de las diferentes zonas de la Comunidad Valenciana "han finalizado el mes de agosto de 2021 con unos resultados positivos si tenemos en cuenta las expectativas que tenía el sector a principios del período estival", dice la patronal. Una similitud de este agosto con el 2020, donde había menos alojamientos abiertos, está en el mercado nacional como salvador de la temporada gracias al cual los empresarios dicen haber llegado a una "normalidad relativa".

En el caso de Benidorm la falta de turista internacional se ha acuciado más, aunque siguen estando positivos ante el resultado del mes de agosto. El viajero francés a principios de mes desbancó al británico que lleva décadas reinando en el público extranjero. Sin embargo, los galeses han caído en la última semana, en el que el protagonista ha sido el portugués ocupando un 7% del total de la cuota de mercado, por encima de los provenientes de Reino Unido (6,7%) y los franceses que se han quedado en un 2,3% del total.

Noticias relacionadas