BENIDORM, (AM/EFE). El Ayuntamiento de Benidorm sacará a licitación el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos cuando finalice el verano. Así lo afirmó el concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, quien presentó en rueda de prensa el plan para la ciudad para este verano con el refuerzo que implica los meses de mayor afluencia turística, donde la población podría llegar a los 400.000.
De este modo, el edil despejó una de las incógnitas sabiendo que el contrato, que tiene FCC, lleva prorrogado desde octubre del año pasado.
Según González de Zárate, se pretende confeccionar un pliego de condiciones "muy similar" al que tiene Elche. De este modo, contactarán con varias empresas del sector para que les presenten un proyecto para incorporar al pliego definitivo las propuestas que "se consideren positivas".
Al mismo tiempo, asegura que tratarán de dar voz a los vecinos conociendo cómo quieren que limpien sus barrios y adecuar así el pliego de condiciones a las necesidades reales de la calle.
Ahora, el PP con mayoría absoluta se encuentra con total libertad para actuar. Precisamente, este contrato fue motivo de disputa en enero de este año, cuando los populares formaban bipartito con CBM y presentaban una propuesta con la que planteaban la subida del precio del contrato por un millón de euros este año, y otros dos millones para el 2020. De esta forma, ejecutaban de manera provisional una revisión de precios que se ajustaría tras una sentencia firme que prevén que llegue en los próximos días.
En cuanto al refuerzo para este verano, el edil del área destacó la incorporación de medio centenar de efectivos más. Dará inicio el próximo lunes, uno de julio, momento en el que habrá en el turno de noche "dos cubas de baldeo extra y un total de cuatro brigadas de baldeo".
La programación de la concejalía de Limpieza Viaria contempla que una brigada especial, compuesta por unas ocho personas recorra todos los barrios de Benidorm para “realizar baldeos profundos”. En primer lugar se va a intervenir “la semana próxima” en el Rincón de Loix, para después trasladar el servicio a otras zonas de la ciudad, alternativamente. Una planificación que no contempla “incomodar a los vecinos rompiendo su rutina habitual” sino que se irá adaptando a las necesidades de cada una de las zonas.
Finalmente, González de Zárate explicó que por las mañanas estarán en servicio todos los vehículos de la flota, mientras que por las tardes "se triplicarán los efectivos y se intensificarán las labores en las zonas más transitadas".