BENIDORM. Después de tres años y medio desde que se iniciara la obra, el Ayuntamiento de Benidorm ya tiene fecha para la puesta a punto del tecnohito: el 14 de mayo. Lo harán coincidir con uno de los grandes eventos que acogerá la ciudad, en este caso la celebración de la final de Eurovisión. Así, según explicó el alcalde, Toni Pérez, a partir de este momento esta torre cubierta de leds entrará a pleno rendimiento para quedarse como un atractivo más de la localidad.
Como ha venido explicando Alicante Plaza, este 'tecnohito' se erigió en un principio como el símbolo de la obra de la nueva avenida del Mediterráneo. La remodelación fue una gran apuesta del gobierno de los populares en su primer mandato bajo la Alcaldía de Pérez. Tras redactar el proyecto y su licitación, los trabajos se pusieron en marcha en noviembre de 2018, en un principio, para una ejecución de 11 meses. Sin embargo, las circunstancias han hecho que se haya dilatado en el tiempo hasta estos días.
Uno de los elementos pendientes para dar por terminado el contrato era el tecnohito. En los últimos meses, el concejal de Obras, José Ramón González de Zárate, ha ido dando explicaciones de por qué no se llegaba a concluir, entre otros asuntos, por los problemas de suministro que ha acarreado la pandemia por covid-19. No obstante, en los últimos días la torre ha ido cumpliendo con las pruebas tecnológicas pertinentes y esperan que para el día 14 de mayo se pueda quedar para siempre.
Sobre su funcionamiento, el edil no quiso adelantar la información de las horas en las que estarán activas las luces ni qué se trasmitirá en ellas. De momento, las pruebas han servido para mostrar imágenes para promocionar la ciudad. Cabe recordar que en su momento, el Consistorio mencionó que serviría para colocar publicidad en grandes dimensiones o incluso programación cultural de la ciudad. Es más, se abría a la posibilidad de que se pudiera hacer visitable para tener una panorámica nueva de la ciudad y convertirse en otro punto turístico.
Como se decía, el pleno funcionamiento de esta torre lumínica coincidirá con el acto previsto por el Ayuntamiento para la celebración de la final de Eurovisión, después de que la ciudad albergara las galas para la elección del representante de España. Así, Benidorm acogerá la preparty ese 14 de mayo en la plaza de la Hispanidad, contando con las actuaciones de Javiera Mena, Marta Sango, Unique y "alguna sorpresa más", según ha anunciado Toni Pérez. El evento estará amenizado por Dj's en una jornada que se iniciará a las 19 horas con una capacidad para 4.000 personas. A partir de las 21horas se podrá seguir la final de Eurovisión a través de las tres pantallas gigantes que se colocarán en esta ubicación.