BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm prepara los últimos detalles para el cambio de manos en el parking de l'Aigüera. Después de que el pleno aprobara la gestión directa de este servicio y los nuevos precios en 2021, el Consistorio ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) el cambio en la ordenanza que recoge las nuevas tarifas. Casi dos años después. Según explicó a este diario la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, ahora los técnicos preparan la salida de la empresa concesionaria FCC, momento en el que han emitido este anuncio en el boletín ya que antes "no tenía sentido" porque no se podía aplicar.
FCC sigue de momento con la gestión del parking a la espera del cambio, que "no tardará", según adelantó la concejal. De momento, los técnicos municipales siguen preparando el nuevo servicio. Como ha venido contando este diario, a partir de entonces, será el Consistorio la que coja el mando, aunque se apoyará en la nueva concesionaria Eysa, que llevará algunas actuaciones complementarias, el control de accesos o el mantenimiento.
Por su parte, el municipio se encargará de establecer los nuevos precios, regulado por la nueva ordenanza que ahora publica. Contemplan bonificaciones de hasta el 60% para residentes y clientes de establecimientos comerciales, hosteleros y hoteleros de la zona centro. Para ello, tendrán que ser titulares de la tarjeta residente, para lo cual, es necesaria la inscripción del vehículo en el padrón fiscal municipal. Asimismo, las personas jurídicas tendrán que acreditar su condición de residentes mediante el alta en el Padrón Fiscal del Impuesto de Actividades Económicas o mediante certificación del registro mercantil del domicilio social de la empresa o sociedad en el municipio de Benidorm.
Pero hay otras dos opciones en caso de que no sea residente. En primer lugar, presentando el tique de compra en comercios, bares, restaruantes, etc. del centro de la ciudad, pero el descuento nunca será superior al 50% del importe de la factura. Y en segundo lugar, con el justificante de estancia en un alojamiento turístico de esta zona, como hoteles, hostales, apartamentos vacacionales, etc. En ese caso, se bonificará desde la primera noche hasta el día siguiente de la última noche. No obstante, la empresa tendrá que informar previamente a la oficina de control del parking de la matrícula del vehículo y los días de alojamiento.
El precio por minuto baja a los 0,0317 euros (1,90 euros por hora). El importe máximo por día será de 38 euros, y aquellos que pierdan el tique, en el caso de que el sistema lector de matrículas no certifique la entrada, abonarán el importe de día completo, los 38 euros.
Con la gestión directa, el parking deja atrás una concesión de más de 30 años por FCC. El contrato terminó en mayo de 2020, tal y como ha denunciado en varias ocasiones Ciudadanos. Desde entonces, la empresa ha seguido explotando este servicio, lo que para la formación naranja se obrado de "forma irregular o ilegal, con una falta de transparencia", que les llevó a denunciarlo a la Agencia Antifraude, como manifestaron en julio de 2022. El expediente sigue abierto a la espera de una respuesta.
También te puede interesar