BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm prepara una nueva convocatoria de ayudas para minimizar la subida de la energía, en este caso dirigidas al comercio, según ha anunciado hoy la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Mónica Gómez. Se trata de una ayuda para pymes, micropymes, autónomos y mutualidades que pueden alcanzar hasta 1.000 euros y que se van a financiar íntegramente con fondos procedentes de la Diputación Provincial de Alicante, que ha concedido al Ayuntamiento una subvención de 292.491 euros.
Gómez ha explicado que “desde marzo de 2020, con motivo del estallido de la pandemia, el Ayuntamiento ha ido articulando ayudas al tejido productivo, atendiendo en cada momento a los sectores que más lo precisaban”. “Con la reactivación turística que hemos podido observar en los últimos meses –ha agregado-, buena parte de los sectores vinculados directa o indirectamente al turismo están teniendo una actividad económica similar a la de 2019, pero en este preciso momento al comercio le está costando un poco más alcanzar estos números”.
Por ello, “este equipo gobierno local ha decidido que es el momento de atender al comercio de nuestra ciudad” que, como el conjunto de familias y tejido productivo de España, está sufriendo los efectos negativos de la inflación y de unos costes energéticos que se mantienen en máximos históricos desde hace más de un año”.
En este punto, Gómez ha recordado que “con esta convocatoria son ya tres las líneas de ayudas impulsadas por el Ayuntamiento en el último año para hacer frente al aumento del precio de la energía”. La primera, ha detallado, “se lanzó en agosto del año pasado, se entregó a los beneficiarios de las ayudas a familia 2021 una prestación extraordinaria de 150 euros para sufragar, entre otros, los gastos derivados del incremento de la factura de la luz”. Esta ayuda llegó a 1.866 hogares de Benidorm.
La segunda ayuda para minimizar la subida de los costes energéticos “también ha ido dirigida a atender a la población, en este caso a las personas mayores de 65 años, y se está tramitando en estos momentos”. La tercera ayuda, la anunciada hoy, “la vamos a dirigir al tejido productivo, concretamente al comercio”. A estas ayudas directas se han sumado “programas y campañas como ‘Luce Benidorm’”.
La edil ha avanzado que ya se está trabajando en las bases de estas ayudas y que “en los próximos días se perfilarán los perfiles y epígrafes concretos de los comercios con domicilio fiscal en Benidorm que pueden participar de la convocatoria”, así como los tipos de gastos que se puede justificar, el porcentaje de esas facturas que se puede financiar y los plazos y forma de presentación.
Gómez ha resaltado que “la voluntad del equipo de gobierno es seguir apoyando al tejido productivo de Benidorm y hacerlo como hasta ahora, con planificación y teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de cada sector en casa momento”. “Somos, probablemente el Ayuntamiento de España que más recursos ha movilizado para atender a empresas, autónomos y familias y esa seguirá siendo nuestra línea de actuación”, ha concluido la edil.