X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a la espera de la decisión del consell jurídic consultiu

Benidorm plantea una modificación del contrato de la zona azul de 13,5 millones de euros

17/10/2018 - 

BENIDORM. El portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, alertó este martes de un expediente abierto por parte del gobierno del Ayuntamiento de Benidorm por el cual se iniciaba la modificación del contrato de la zona azul. Una documentación que cuenta con todos los informes de los diferentes departamentos afectados en el Consistorio, y que según señaló el edil valencianista, podría suponer una alteración de 13,5 millones de euros tal y como recoge uno de estos escritos. 

Además, a nivel económico, contaría con el reparo de Intervención por suponer más del 10% del precio del contrato, es decir, sería superior a los 6 millones de euros.

"El gobierno local no ha contado que hubiera abierto un expediente sobre la modificación de la zona azul de Benidorm, mientras tenía prisas por modificar la ordenanza de Movilidad. Ahora ya sabemos cuál es el verdadero motivo: ocultar que la modificación del contrato que se pretende tiene un valor estimado según los informes, de 13,5 millones de euros. Desde Compromís-Los Verdes rechazamos la propuesta por la falta de transparencia manifiesta y por los informes en contra que pueden suponer un claro perjuicio económico para la ciudad", comentó el concejal.

El edil aseguró que sólo ahora, cuando ha habido un decreto sobre los informes del Consell Jurídic Consultiu "es cuando hemos descubierto todo lo que estaba tramitando el gobierno del PP y CBM a escondidas".

Según Bigorra, el gobierno local ha utilizado la aprobación plenaria sobre el Plan de Estacionamiento Sostenible (PES), efectuada en el mes de agosto de 2017, para instruir el expediente de modificación del contrato de la zona azul. "El PES indica en sus conclusiones que todo lo que propone son recomendaciones, no obligaciones, que se pueden hacer de manera total y parcial y por fases o de golpe. En ningún caso el acuerdo que se aprobó hace más de un año hace referencia a que se tenga que abrir ningún expediente de modificación del contrato de la zona azul. El gobierno ha actuado a su antojo", indicó Bigorra.

El concejal de Compromís, Josep Bigorra. Foto: PEPE OLVIARES.

Por su parte, el gobierno local quiso desmentir el oscurantismo sobre este proceso contractual. Así, indicó que fue "el Consejo de Movilidad el que acordó por unanimidad modificar el contrato de Zona Azul, sobre todo enfocado en la creación de nuevas Zonas Verdes para residentes de la Colonia Madrid y La Cala, a la vista de las graves dificultades que tienen los ciudadanos de esos barrios a la hora de encontrar aparcamiento cuando salen de trabajar", en palabras del concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate.

El edil del área subrayó que el expediente se está tramitando “con luz y taquígrafos desde el minuto uno, exactamente desde agosto de 2017 y en el seno del Consejo de Movilidad con el objetivo único de intentar mejorar el problema del aparcamiento para los ciudadanos de Benidorm”.

“Lo que se intenta conseguir, -añadió De Zárate-, es que los ciudadanos de Benidorm no paguen por aparcar en esas Zonas Verdes, sino que pague gente de fuera de Benidorm, porque además eso también puede ser un estímulo para que muchas personas se empadronen en Benidorm”.

Para recalcar que no se está haciendo nada “a escondidas”, González de Zárate defendió que el expediente “pasó por el Pleno Municipal iniciando así su tramitación requiriendo informes de Intervención, Tesorería, Contratación y de la Dirección Facultativa del contrato de Zona Azul. Con todos estos expedientes en la mano, nos hemos encontrado que hay diferentes criterios e interpretaciones por parte de los técnicos. En esa tesitura, este equipo de gobierno para no hacer nada por decreto como dice la oposición, sino para hacer las cosas con transparencia y sin ningún asomo de ilegalidad, hemos pedido al Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat Valenciana un dictamen al respecto", concluyó.

Noticias relacionadas

next