BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm planteará en el próximo pleno la suspensión del servicio de hamacas y sombrillas de la playa tras constatar por parte de la concesionaria el posible desequilibrio económico. Según relata la empresa al Consistorio, en el mes de septiembre redujo sus ingresos un 68,27% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en octubre cayó un 88,54%. Unas pérdidas que influyen en el contrato puesto que la contraprestación de la explotación se extrae de la recaudación del alquiler de este mobiliario.
Todo ello se hace a petición de la propia empresa, RA, que el 8 de octubre presentó un escrito solicitando esta medida ante la pérdida de clientes por la situación sanitaria del país y de Europa. Con todo, la propuesta solicita que se suspenda hasta marzo del 2020, y solo mantendrían los servicios básicos: limpieza del arenal y socorrismo. En este sentido, establecieron ambas partes que el gasto que abonarán a la empresa las arcas municipales es de 226.107,75 euros, más IVA.
En caso de que se termine aprobando esta moción que firma el alcalde en base a los informes técnicos, la suspensión del servicio y el canon se hará efectivo con carácter retroactivo desde el 15 de octubre. Asimismo, se comprometerían a que en febrero se tendría que aprobar una nueva solución a este asunto dependiendo de cómo afecte la situación de la pandemia a la movilidad de las personas y el tipo de confinamiento, si lo hay.
Los informes técnicos justifican esta acción, ya que manifiestan que una modificación como esta está contemplada debido a la situación sobrevenida por la concesionaria y que es de fuerza mayor: las consecuencias de la pandemia en Benidorm como destino.
No obstante, el informe de Contratación rechaza la idea planteada por la mercantil del empresario Ramón Román que señala que en los meses de septiembre y octubre tuvieron que reducir el número de hamacas por nuevos mandatos de espacio. En este sentido, afirman que tuvieron la posibilidad de ponerlas detrás de las que tenían colocadas, pero donde menos gusta a los clientes, según la apreciación de los técnicos. De este modo, niegan la petición de RA de resarcirles con 114.000 euros por este asunto.
La concesionaria y el técnico municipal de Playas se enzarzar en numerosas discrepancias sobre la idoneidad de pedir el desequilibrio económico, algo que considera que ya se otorgó en el pleno de junio. Asimismo, el informe señala que "esta mercantil durante los meses de octubre y noviembre ha procedido a disminuir el personal de limpieza de playas, y el número de hamacas, de manera unilateral, sin contar con la aprobación de la Dirección Técnica de la Concejalía de Playas, incumpliendo este acuerdo plenario, lo cual podría suponer el inicio de un expediente sancionador administrativo".
De igual forma, reitera que, a pesar de lo que dice la empresa, "técnicamente, como se demuestra en los planos elaborados por el servicio municipal de delineación, tienen cabida la instalación de 5.690 hamacas autorizadas en el acuerdo plenario del 13 de
junio". Unas 1.300 más de las que dice la mercantil que se les permitió con la configuración actual. Unos preceptos que secunda el departamento de Contratación.
Ambos departamentos coinciden también en rechazar los criterios para calcular el dinero a pagar a la concesionaria, y lo rebaja a los 185.108,87 euros. Sin embargo, finalmente dan por bueno los 226.107,75 euros, más IVA, que calcula la empresa tras la rectificación reclamada por los técnicos municipales. Cabe destacar que al principio pedía 331.000 euros.