BENIDORM. El Ayuntamiento va a presentar ante la Generalitat Valenciana un proyecto para crear nuevos tramos de carril-bici y unir toda la red de Levante. A través de esta idea, Benidorm opta al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana 2014-2020 lanzado por la Generalitat, que este año prima proyectos impulsados por las administraciones locales vinculados a la movilidad y/o al patrimonio histórico.
De este plan y de la intención de presentarse a la convocatoria publicada el pasado noviembre se ha dado cuenta este lunes en el Consejo de Movilidad, según ha informado el edil del área, José Ramón González de Zárate, quien ha asegurado que la propuesta “no ha recibido ningún voto en contra”.
De Zárate ha explicado que “la convocatoria está sobre todo dirigida a la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”, aunque también está abierto a la implantación de carriles-bici. El edil ha recordado que Benidorm ya cuenta con un PMUS, por lo que la única vía para optar a la convocatoria es a través de proyectos que apliquen esa movilidad sostenible.
El proyecto plantea implantar el carril-bici en diversas vías de Levante hasta sumar cerca de 12 kilómetros de nuevos tramos. Concretamente, en las avenidas Europa, Derramador, Comunidad Valenciana, Bernat de Sarriá, Atmella del Mar, Severo Ochoa –en los tramos todavía sin servicio- Pekín, Sierra Dorada y Hamburgo. Además, propone convertir en ciclo-calles las avenidas Ciudad Real, Zamora, Ibiza, Lepanto, Roma y Londres.
El responsable de Movilidad ha indicado que la implantación de estos nuevos tramos permitirá configurar un anillo de carril-bici que se extenderá “desde la rotonda de la Comunidad Europea con Europa hasta la Ermita de Sanz”, a través de la antigua N-332. En este punto, enlazará con el tramo realizado por la Diputación Provincial de Alicante en la CV-753 –la carretera que conecta con El Albir-, para seguir posteriormente por Bernat de Sarriá. Asimismo, ha destacado que “hacemos un guiño al turismo deportivo” al implantar carril-bici en la zona de influencia del Parque Natural de Serra Gelada “para poder subir a la Cruz, a la Torre de Les Caletes y a la Punta del Cavall”.
El edil ha señalado que durante la reunión del Consejo de Movilidad se ha promovido que “en las vías previstas como ciclo-calles –con una longitud de algo más de 3 kilóemtros- en las que quepa carril-bici se opte por esta segunda opción”. También, enlazar los nuevos tramos con los ciclosenderos de Serra Gelada.
De Zárate ha indicado que las subvenciones previstas en la convocatoria están dirigidas a proyectos que se sitúen en la horquilla “de más de 100.000 euros y menos de un millón”. En principio, la idea del Ayuntamiento es que el proyecto municipal ronde esa cuantía máxima. En caso de obtenerse la ayuda, la mitad del coste del proyecto se subvencionaría a través de la Generalitat con fondos europeos. De lo contrario, “en el momento que el Ayuntamiento tenga presupuesto o subvención por parte de cualquier otra administración, este proyecto se hará realidad”.