BENIDORM. La ciudad de Benidorm lleva un buen historial de pruebas de vuelo de drones. La mejor muestra es la última semana que ha pasado la localidad: la semana pasada con la demostración del proyecto europeo Sonora, y este viernes, con la de U-Elcome. Este último ha servido para poner a prueba el primer vuelo simultáneo y masivo en un entorno urbano en Europa. Hasta 27 drones a la vez en la localidad para comprobar que se puede efectuar sin problemas de tráfico aéreo. Una forma de testar la gestión del espacio aéreo, lo que permitirá desarrollar este campo en el futuro.
Y no se queda ahí, el profesor de la Universitat Politènica de València (UPV) y coordinador del proyecto, Israel Quintanilla, anunció que Benidorm será una de las seis ciudades de la Unión Europea en diseñar sus aerovías, unos corredores y pasillos que permitan el vuelo con seguridad. Algo parecido a lo que se hace para el vuelo de aviones. Para ello, el Ayuntamiento cederá el antiguo retén de la Policía Local situado en la playa de Poniente para que se instalen y puedan desarrollar este proyecto.
Pero, ¿qué es lo que se ha probado este viernes? El proyecto europeo U-Elcome busca integrar y validar los primeros servicios U-Space en el continente. De este modo, ordena y gestiona el espacio aéreo de los drones para evitar complicaciones y permitir el desarrollo de su potencial. Así, explicaron que en un posible futuro se podría dar un escenario en el varios los drones trabajen al mismo tiempo en el municipio para diferentes fines, como el transporte de mercancías, la asistencia en emergencias, operaciones de primeros auxilios o labores de inspección. Es más, Quintanilla recordó que incluso Amazon prevé enviar así los paquetes a casa.
De este modo, señaló que la normativa europea se aprobó este año, pero hay dos más de transición, en los que contemplan el testeo de la propia tecnología. Y este fue el caso. Salieron a volar 27 drones a la vez, sin provocar ningún accidente. Para ello, la ciudad se había dividido en cuatro puntos para el vuelo de drones: Helipuerto, Levante, Poniente y Urban Lab (calle Bélgica, en el barrio de Els Tolls). A grandes rasgos, lo que se necesita es un plan de vuelo de los drones para evitar que se choquen entre ellos.
La tecnología permitía que en el caso de que se acercaran, que se emitiera la señal y así poder corregir el itinerario. Todo ello también podía ser consultado en tiempo real a través de un mapa en el que se mostraba la ubicación del dron. En el proyecto trabajan 51 socios, como Eurocontrol, Enaire o la UPV. Del total, 26 son españoles, el resto pertenecen a Francia e Italia. A su vez, Quintanilla afirmó que volverán durante el 2024 y 2025 para seguir testando los vuelos.
El experto mencionó que la ciudad es una buena opción para probar el vuelo de drones, además de por el apoyo mostrado por la administración local, por tener en una misma localidad montaña, playa, rascacielos y un entorno urbano. Diferentes escenarios en los que testear la tecnología sin moverse del municipio.
Por su parte, el alcalde, Toni Pérez, mencionó la apuesta de la ciudad para esta innovación, recordando que en 2016 comenzaron los cimientos de la actual Unidad Aérea de la Policía Local hasta ahora. Benidorm “no solo ha consolidado el uso de esta tecnología como servicio público, sino que se ha posicionado en el campo de la tecnología de drones y en la configuración y gestión de espacios aéreos seguros, lo que será determinante para el desarrollo futuro de las comunicaciones, del transporte y de la asistencia en condiciones mucho más sostenibles”.
Fue a principios del año 2020 cuando el entorno urbano de la avenida de Bélgica se empleó para los vuelos de Vodafone 5G, que sirvieron de modelo para los vuelos del proyectos Delorean en 2021 y 2022. Y hace apenas una semana también los del proyecto SONORA. “Hoy es el proyecto U-ELCOME el que da el salto del papel a la acción con este vuelo masivo simultáneo” ha recalcado el alcalde.
A la demostración ha asistido el alcalde acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, por Israel Quintanilla y Daniel García-Monteavaro, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de UAS de ENAIRE. También han asistido representantes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Pérez también ha querido agradecer a los doce municipios (Finestrat, La Nucía, Altea, La Vila Joiosa, El Campello, Paterna, Gandía, València, Jávea, Denia, Elche y Cullera) que han desplazado a la ciudad a su Policía Local para este vuelo simultáneo, así como a las secciones de Seguridad y Protección Aérea de la Policía nacional de Alicante, Valencia y Murcia, al equipo Pegaso de la Guardia Civil de alicante, a la Policía Autonómica, a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias, a los Bomberos de Valencia y a los operadores civiles de la UPV y de las empresas UAV Works, General Drones, Mediterracinema y Blau Comunicaciones.
El primer edil ha reafirmado, por último, “nuestra apuesta por la tecnología y la innovación al servicio del progreso, facilitando el uso de nuestro Urban Lab para este proyecto y para cuantas iniciativas futuras se planteen en el campo de la tecnología de drones”. “Este proyecto tiene el sello de Benidorm bien estampado, no solo por ser el escenario de este vuelo masivo, sino también porque la Unidad Aérea de la Policía Local y dos empresas locales participan de esta operación que constituye un hito en el campo de la tecnología de drones” ha finalizado.
Daniel García-Monteavaro, por su parte, ha afirmado que el proyecto que se testa ahora “servirá para armonizar Europa” y resaltaba que “somos el único país que está realizando proyectos en varias plataformas al mismo tiempo”.