solo superado por madrid y barcelona

Benidorm pierde el 13,7% de pernoctaciones hoteleras pero sigue como tercer destino peninsular

26/01/2023 - 

BENIDORM. Benidorm perdió en 2022 el 13,7% de las pernoctaciones hoteleras con respecto a 2019, el último año nautral antes de que estallara la pandemia. Una cifra que se ve agudizada en gran parte por los primeros meses debido a la ola de contagios por la variante ómicron que conllevó nuevas restricciones. Y como consecuencia se tradujo en menos viajes a la capital turística de la Comunitat Valenciana. Pero es una tendencia que experimentó todo el país, unos en mayor medida que otros, por lo que la ciudad se sigue manteniendo la tercera en destinos peninsulares por pernoctaciones hoteleras, solo superada por las grandes urbes de Madrid y Barcelona. Es quinta a nivel nacional, en el que además le adelantan las canarias Adeje y San Bartolomé de Tirajana. 

Estos son los datos ofrecidos por la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, en su informe Monitor del 2022. El análisis de los empresarios señala que albergaron a más de dos millones de viajeros, y se queda a unos 123.000 turistas de llegar a las cifras de 2019, es decir, un 5,7% menos. El destino supera las 39.000 de plazas hoteleras disponibles de media en los últimos 12 meses, las cuales se aglutinan en 114 establecimientos.

El volumen de negocio de estos establecimientos de Benidorm es tan relevante como que acogen al 23,1% de todos los visitantes que recibe la Comunitat Valenciana. En cuanto a los mercados, el nacional sigue siendo el mayoritario en la media del año, llegando al 51,3%. El internacional es encabezado por el británico, que supone el 36,8% sobre el total y un 75% de la cuota de extranjeros. Esto es precisamente una asignatura pendiente en la que trabajan año a año desde el municipio: diversificar la demanda y no depender tanto del español y británico. 

Siguiendo con las pernoctaciones, el descenso afecta de igual manera a los dos mercados, que a su vez, también resaltan en sus resultados que optan por hacer estancias más cortas, quedándose en 4,8 días (0,5 días menos). A pesar de que la ocupación se ha visto mermada por ómicron, terminó remontando con la llegada de la Semana Santa y la menor incidencia de la covid en la población conforme fue avanzando el año. Así, cerró con una media del 76,3%, cuando 2019 alcanzó el 84,2% teniendo toda la planta hotelera operativa. Ahora se estima que haya un 4% menos de plazas.

Con la recuperación casi completa de las cifras prepandemia, también se acercan los indicadores de los empleados. La plantilla media activa laboralmente es de 5.347 empleados, siendo un 3,4% menor que en 2019. La patronal asegura en su análisis que Benidorm es una de las que menos trabajadores ha perdido y reseñó la "protección" laboral.

Rentabilidad

Otro de los aspectos que marcan la evolución del sector es su rentabilidad. Como se decía, el 2022 tuvo dos etapas debido a la ola de contagios inicial. Por ello, las tarifas medias fueron cambiando, siendo como es costumbre las más altas en verano. De los destinos asociados a Hosbec, el más elevado es Valencia a 100,9 euros, seguido de Alicante con 94,6 euros y en tercer lugar Benidorm con un 88,6 euros encontrándose en los tres casos por encima de la media anual de la Comunitat Valenciana (88,4 euros).

Por lo que respecta a los ingresos por habitación disponible observan un incremento generalizado frente a 2019. A nivel nacional sube un 10,8% y en la Comunitat un 10,1%. En cuanto a destinos, las tendencias positivas son las siguientes: Elche (23,4%)Alicante  (18,3%) y València (14,4%). Mientras que los registros más altos son en València (76,6 euros), que encabeza la tabla, seguido de Alicante con un 67,6 euros Benidorm con un 61,9 euros.


Noticias relacionadas