mensaje de tranquilidad del alcalde

Benidorm pedirá una aclaración de la sentencia que le condena a pagar 330 millones de euros 

30/05/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm pedirá la aclaración de la sentencia que condena al Consistorio a pagar alrededor de 330 millones de euros. Así lo ha informado este jueves el alcalde, Toni Pérez, que ha comparecido ante los medios de comunicación una vez se ha conocido el fallo y la administración local ha sido notificada este mismo 30 de mayo. Tras esto, valoran interponer el recurso de casación. El primer edil ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

La sentencia recoge que el Ayuntamiento de Benidorm tendrá que pagar 283 millones de euros por los terrenos de Serra Gelada, más intereses, cifrados en 50 millones de euros: unos 330 millones de euros en total. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha resuelto el recurso interpuesto por los propietarios, en el que se ha admitido el del empresario local, Quico Murcia Puchades, que solicitaba esta contraprestación por no haber ejecutado el convenio que firmaron las dos partes y que lleva seis años caducado.

Se trata de una cuantía histórica, sabiendo que recae sobre una administración local cuyo presupuesto es altamente inferior. El propio alcalde ha explicado que se podría calcular en tres veces las cuentas anuales del Ayuntamiento y ha confesado "no conocer ninguna otra sentencia que pueda infligir un golpe así a un ayuntamiento" a pesar de tratarse de una cuestión "que no afecta solo al ámbito municipal". No obstante, Pérez ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: "Aquí hay un gobierno muy responsable, eficaz, que gestiona, que trabaja, y honesto", ha indicado. A continuación, ha informado que van a cumplir con los plazos y se buscará defender el interés general de los benidormenses. 

Así, el alcalde recordó que las sentencias anteriores estaban dando la razón al Consistorio y lo calificó como un "revés jurídico". Este nuevo fallo revoca en algunos aspectos el anterior que declaraba nulos nulos los convenios urbanísticos firmados en los años 2003, 2010 y 2013. No obstante, reconocía el derecho a percibir 636.116,27 euros por los 121.992,50 metros cuadrados que efectivamente cedieron en 2004 al pueblo de Benidorm. Un importe que, dijo, ya se ha abonado. "Vamos a recuperar la razón", apostilló.

Cuestión de Estado

"Esto no tiene espacio para la política, tiene espacio para la gestión", continuó en su discurso. El primer edil dijo que era momento de defender el modelo de Benidorm y apostar por su territorio, mencionando la protección del entorno. "Cuánto estaría dispuesto a pagar el Gobierno de España para que no se edificara en Sierra Helada. Lo que considero que sería un elemento de transición ecológica real, de protección del planeta real, de aportar al planeta el menor daño, si la construcción es daño, porque parece que estas cosas son daño cuando están en Benidorm", continuó y dijo: "A lo mejor es una cuestión de Estado".

En este sentido, argumentó que "si un Ayuntamiento tiene que hacer frente a la adquisición de un suelo en el que impidiendo la construcción ofrecemos un espacio verde a tantos millones de personas que vienen a Benidorm a ser felices, pues a lo mejor es una cuestión de Estado", reseñó el alcalde, quien no entró a valorar la actuación de los dos anteriores mandatarios, Vicente Pérez Devesa y Agustín Navarro, que fueron los que firmaron el convenio con los propietarios: "Yo creo que cada uno en su momento haría lo mejor precisamente por el modelo Benidorm".

Noticias relacionadas