BENIDORM. El Gobierno local de Benidorm, del PP, ha encargado el estudio para la viabilidad de un parking subterráneo en la Cala, en concreto, bajo la avenida de la Vila Joiosa, entre el carrer d'Aigües y el Murtal. No es la primera vez que los populares plantean esta medida, es más, se trata de una promesa electoral de Toni Pérez antes de revalidar su segundo mandato en 2019. Ahora, rescatan este proyecto dentro de la política de creación de parkings disuasorios que mantienen en los últimos años, tal y como recuerda a este diario el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate.
De este modo, el Consistorio ha encargado la elaboración del anteproyecto a la empresa local CyC "para conocer a la mayor brevedad posible la definición técnica", tal y como figura en la documentación que acompaña a la aprobación del gasto de 14.700 euros, sin IVA. Se trata de un contrato menor para el que han estudiado la oferta de tres estudios locales para elegir la más ventajosa para el municipio, en este caso, el precio más bajo. Cainur lo hacía por 14.960 euros y Pmus & Civil por 14.900 euros.
Según explicó el edil del área, la intención es que esté en coordinación con el proyecto del encauzamiento del Murtal, aunque siguen sin noticias de la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ) para iniciar las licitaciones correspondientes.
El informe del departamento de Ingeniería explica que en el proyecto de encauzamiento del barranco se realizó un pequeño estudio donde "se comprobó la viabilidad" de la creación de un aparcamiento en superficie y subterráneo en el tramo mencionado. Asimismo, justifica esta nueva zona de estacionamiento libre "con motivo de la próxima implantación de las zonas de bajas emisiones y con la necesidad de creación de aparcamientos disuasorios que den servicio a ciertas zonas de la ciudad", por lo que consideran "necesario" el estudio.
Además, mencionan la idoneidad de, si es viable, tener el documento técnico cuanto antes para poder acogerse a subvenciones o poder planificarlo en los presupuestos municipales para los "próximos años". Hay que tener en cuenta que la zona de La Cala cada vez soporta más tráfico y vehículos debido a las nuevas promociones inmobiliarias del barrio, como es el caso de Benidorm Beach o todos los realizados por TM Grupo Inmobiliario.
El Departamento de Ingeniería busca la externalización de este servicio como viene siendo habitual motivado por "la gran cantidad de trabajo" que "sobrecarga" a este área municipal con "expedientes de licencias urbanísticas, redacción de proyectos, direcciones de obra, gestión de diversas subvenciones obtenidas (EDUSI, IDAE, Dipupación Provincial de Alicante, MITMA, etc.) que hacen imposible que pueda redactar dichos pliegos para la licitación de dicho contrato de gestión.