Las obras para "mejorar la movilidad" han acabado con algunas de las plazas que tenían dentro de la zona azul, lo que ha ocasionado un desequilibrio económico a la empresa que ahora tendrán que solventar
BENIDORM. La zona azul ha salido a relucir este lunes. El PSOE salió en rueda de prensa a través de su portavoz, Rubén Martínez, para presentar ante los medios de comunicación su moción con la que piden que se rebaje a los empadronados en Benidorm un 50% la tarifa de este servicio. Propuesta que irá al próximo pleno, pero que parece ser que no cuenta con el beneplácito de los populares, que gobiernan en minoría en Benidorm.
El edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate, explicó que el mejor sitio para proponer este tipo de medidas es en la comisión especial del Plan de Estacionamiento Sostenible (PES). Por tanto, calificó de "barbaridad", la moción de los socialistas. Y lo dice después de que admitiera que ellos mismos han creado en los últimos meses un desequilibrio económico con la empresa adjudicataria, la UTE Sice-Auplasa.
Como así indicaron, las obras que han realizado en algunas de las calles para "mejorar la movilidad", tal y como apuntó la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha supuesto la eliminación de algunas plazas que estaban dentro del mapa de la ORA. Como consecuencia, tendrán que encajar con la empresa el desajuste. Pero el regidor aclaró que no tiene que ser precisamente ampliando la zona azul a otras calles, sino que hay otras vías, entre las que también contemplan la subida de la tarifa. Eso sí, no quiso adelantar cuál será la medida ya que señaló que aún no hay nada decidido.
En cuanto a la propuesta del PSOE, José Ramón González de Zárate indicó que de ejecutarla tendrían que indemnizar a la empresa puesto que "hay un contrato firmado". Además, apostilló que en los últimos coletazos del gobierno socialista y de Liberales aprovecharon para aprobar los pliegos, que ahora están tratando de rebajar a los ciudadanos.
No obstante, el PSOE afirmó que el PES plantea “la discriminación tarifaria y de horarios positiva hacia el residente, siendo esta medida fundamental para una gestión integral del estacionamiento regulado en la ciudad”. Y Martínez afirmó que los propios técnicos dejaban la puerta abierta a que se pudiera implantar. Además, explicó que el Plan de Estacionamiento Sostenible (PES), documento que emana del Plan Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), abre la vía a esta “importante” reducción del precio de la denominada ‘zona azul’.
Rubén Martínez señaló que ante el hipotético caso de que la empresa concesionaria de la zona ORA o el equipo de Gobierno del PP aleguen desequilibrio económico para no poder implantar esta medida, “el PES también propone como solución implantar una tarifa más alta a los no residentes y que paguen domingos y festivos, o adelantar al 15 de junio el horario de verano”. “Si quieren que la concesionaria tenga un equilibrio financiero para poder reducir la tarifa a los residentes, el PES aporta soluciones”, zanjó Martínez.