BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha reclamado a las instancias superiores que el nuevo Juzgado Contencioso de Alicante se ubique en la ciudad turística. Así lo ha acordado la Junta de Portavoces, donde todos los grupos municipales se han puesto de acuerdo en favor de atraer esta sede judicial. De este modo, el alcalde, Toni Pérez, firmaba el 24 de marzo una moción a pleno en el que se establece la idoneidad de la petición. Todo ello una vez se ha conocido que la creación del quinto juzgado de Alicante está en fase de estudio.
El asunto viene desde enero de este año. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) solicitaba a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial la creación del quinto Juzgado Contencioso de Alicante ciudad. Un órgano judicial del que carece el municipio de Benidorm así como el resto de la comarca, y sí tienen en Alicante y Elche. Esto obliga a que los ciudadanos de la zona se tengan que desplazar hasta la capital para poder responder ante los requerimientos.
Para evitarlo, el Consistorio envió en febrero varios escritos reclamándolo al Ministerio de Justicia, la Conselleria de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y a la Audiencia Provincial de Alicante.
Según explica la portavoz adjunta del gobierno local, Mónica Gómez, "la ciudad ha crecido intensamente en los últimos años, también sus servicios". Un incremento experimentado en la actividad económica y social, "principalmente vinculada al turismo, pero también en la población a nivel comarcal", reseña la edil. Por ello, consideran que Benidorm reúne los requisitos para dotar a la ciudad de este recurso que además servirá para acercarlo al resto de vecinos de la Marina Baixa: "Un Juzgado Contencioso-Administrativo como tienen otras muchas ciudades", apostilla. Con ello, insiste, "se acerca también la justicia a los ciudadanos evitando desplazamientos para velar por la tutela judicial efectiva y descentralizando" administraciones. De momento, los escritos siguen pendientes de respuesta.
Hay que tener en cuenta que en Benidorm tienen sede cinco Juzgados de Primera Instancia, otros cuatro de Instrucción, dos de lo Social, uno de Violencia sobre la Mujer, y tres de lo Penal; mientras que en la Vila Joiosa se encuentran cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
Por su parte, Ciudadanos solicitó en una moción este mismo asunto a mediados de marzo, con la intención de que pasara por pleno. Pero como se decía, el Ayuntamiento ya había mandado los escritos. Finalmente, se optó por llevarlo como acuerdo de la Junta de Portavoces y tras su aprobación por pleno, reclamarlo de nuevo.