BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha decidido no recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que le condena a pagar 237.000 euros a los organizadores del Low Festival de 2013. Lo hacen tras un informe técnico que aconseja que no se recurra el escrito ya que hay jurisprudencia suficiente para que terminen perdiendo y los plazos se alarguen, y como consecuencia, acaben pagando intereses.
La sentencia desestimaba el recurso interpuesto en su momento por el Ayuntamiento contra una resolución judicial anterior, dictada por un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante, en la que se le condenaba al pago de la cantidad mencionada.
La sentencia reconocía el contrato de adjudicación anual que se suscribió entre ambas partes y que establecía la organización del certamen a la mercantil Low Cost Festival SL desde 2011 hasta 2014, en la cual, había una aportación municipal de 300.000 euros.
En las ediciones de 2011 y 2012, el consistorio aportó la cantidad acordada, pero, por exigencias del Plan de Ajuste municipal, en 2013 la aportación fue eliminada y tan sólo se consignaron en el presupuesto 63.000 euros. Como consecuencia, la mercantil reclamó el dinero ya que entendía que tenía derecho a él, algo que el alto tribunal le ha terminado reconociendo.
El juzgado recogió en su escrito que la corporación local no había avisado con tiempo suficiente a la empresa de la supresión de la partida presupuestaria. De hecho, la comunicación a la mercantil le llegó con poco más de un mes de antelación a la celebración del festival, el 23 de mayo de ese año, y pese a que, en diciembre de 2012, la empresa había presentado el proyecto del evento.
Por el contrario, el consistorio dijo que sí que se les había comunicado antes porque así lo había manifestado el que era en ese momento el alcalde, el socialista Agustín Navarro, a los medios de comunicación en una comparecencia de agosto de 2012. Algo que el juez vio que era insuficiente.
Todo ello se le comunicó a la corporación local en una junta de portavoces reunida este viernes ya que el último día para recurrir era este lunes, 22 de mayo. Contó con el visto bueno de todos los miembros salvo el de Compromís-Los Verdes. Al respecto, su portavoz, Josep Bigorra, aclaró que había sido porque en el informe técnico de fecha 25 de abril entregado en la junta, faltaba el adjunto al que se refería. "A parte de eso, decir que por desgracia parece que asumiremos el pago de la sentencia favorable a la empresa del Low porque en su momento, desgraciadamente, desde el ayuntamiento nadie pensó en rescindir el convenio firmado", zanjó el edil.