dan diez días para presentar el proyecto de urbanización actualizado

Benidorm no cede a la petición de Prometosa: siguen los plazos de ejecución del Murtal

26/06/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm remitirá a Prometosa Construcciones, agente urbanizador de El Murtal, toda la documentación requerida por la propia empresa. Entre ella, figura la copia del proyecto de urbanización del Sector PAU-1 que data de 2003 y que ahora deberán actualizar para introducir todos los cambios originados en esta bolsa de suelo durante 17 años. Al mismo tiempo, rechaza la petición de suspender los plazos del proyecto hasta resolver las cuestiones planteadas.

La teoría decía que a los 60 días de la inscripción de la reparcelación tenía que haber abonado 1,2 millones de euros, algo que todavía no ha hecho, según confirmó a este diario la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles.

Como se recordará, el Consistorio notificó a la mercantil en septiembre del pasado año que se había registrado el texto refundido del proyecto de reparcelación forzosa del sector. De este modo, se le requería al segundo pago de la carga económica comprometida en el Convenio Urbanístico suscrito en 2006, así como la ejecución de las obras de urbanización y de las obras públicas extrasectoriales. Al mismo tiempo, se le reclamó la ejecución del depósito 5.000 m3 de abastecimiento de agua, a costear en cuanto al 60,90% del coste de ejecución. Desde ese momento, empezaba a contar los 36 meses para su ejecución total.

Si bien, la urbanizadora ha presentado escritos al Ayuntamiento tanto en diciembre del 2019 como el 12 de junio de este año, en el que solicita varias cuestiones. Por un lado, la copia del proyecto de urbanización, varias consultas sobre el sometimiento a licitación pública de las obras, sobre la construcción del depósito de agua potable y recepción del mismo y sobre las obras públicas de urbanización extrasectoriales. Y por otro, solicitó la suspensión del plazo de ejecución de las obras de urbanización hasta que se resuelvan las cuestiones formuladas.

De este modo, el Ayuntamiento le remitirá el proyecto de 2003 y les informará de que las obras están sujetas a la licitación como así marca la ley. Además, exigen que presenten la actualización del proyecto en un plazo de 10 días desde la notificación, consensuado con los técnicos municipales. A continuación, les reiteran que no puede recepcionar las obras del depósito de agua por completo, debido por una parte, a la justificación de los costes del mismo, y por otra, a la necesidad de realizar diversas actuaciones pendientes.

Y como se decía, rechazan la petición de suspender los plazos de ejecución de las obras hasta que se resuelvan las cuestiones planteadas. Se basa en tres afirmaciones. En primer lugar, "al ser la actualización del Proyecto de Urbanización requerida en la
presente resolución , presupuesto necesario material para tales obras". En segundo lugar, por "la inexistencia de previsión legal ni convencional de causa o motivo alguno de suspensión del plazo de ejecución de las obras de urbanización". Y en tercer lugar, por "los efectos no interruptivos de plazos, con carácter general, de las
consultas formuladas a las Administraciones".

Largo proceso

Las idas y venidas de la empresa y el Consistorio han postergado la urbanización de esta importante bolsa de suelo, que a día de hoy estaría a la espera de que la mercantil cumpliera con sus obligaciones, entre las que se encuentra la propia actualización del plan urbanístico. Con tanto tiempo en medio, algunas de las obras extrasectoriales ya se han completado, como la ejecución del vial interior y la rotonda por parte de la Conselleria, y el tramo de la Vía Parque correspondiente, en este caso por el Ayuntamiento de Benidorm, que también construyó un depósito de agua potable.

Sin embargo, quedaría por realizar la construcción de una rotonda y la canalización del barranco del Murtal. Además de otras actuaciones contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el Plan de Acción de la Energía Sostenible
(PAES) municipales. 

El plan afecta a más de 900.000 metros cuadrados, que incluirían un máximo de 2.942 viviendas nuevas. Entre otros asuntos, prevé un parque urbano de superficie no inferior al 50% del total de su área. Su ubicación está en las inmediaciones de la avenida Juan Pablo II, donde los últimos años ha tenido lugar la Acampada de los peñistas.


Noticias relacionadas