BENIDORM. La Fundación Visit Benidorm está trabajando por conseguir un corredor aéreo seguro con Reino Unido para amortiguar la caída del turismo en los próximos meses. El ente público-privado dirigido por Leire Bilbao ha elaborado un proyecto que pueda sustituir las medidas impuestas ahora que han provocado la caída de la demanda.
Para ello, recuerdan que el plan seguro ha estado funcionando durante todo el verano, con la parcelación de playas entre otros asuntos. Además, Benidorm cuenta con uno de los hoteles refugio anunciados por la Generalitat Valenciana para los casos que se puedan registrar por turistas. A esto se suma la petición más importante: que se pueda sustituir la cuarentena impuesta por Reino Unido a los pasajeros de vuelos llegados de España. La alternativa es realizarles test tanto a la salida del país como a la vuelta.
Sin embargo, Bilbao señaló a este diario que todo dependerá de la situación sanitaria. La idea es que las autoridades británicas tengan en cuenta los datos de Benidorm o comarca y no los de la Comunitat Valenciana como hasta ahora, ya que suele ser superiores por las capitales de provincia y grandes localidades.
Pero en los últimos días Benidorm está siendo también una de las que está contribuyendo a subir el índice, por lo que dicen ser conscientes de que primero tendrán que bajar los contagios en el municipio en los próximos días. El objetivo es estar por debajo de 20 casos por 100.000 habitantes. Un número que rebasa ampliamente ahora la ciudad de los rascacielos, con 97 positivos y 68.000 habitantes.
De este modo, el primer aliado tiene que ser el índice de contagios, que ahora mismo no acompaña. Sin embargo, la gerente de Visit Benidorm señaló que lo importante es trabajar en paralelo para que cuando estas cifras se rebajen, se pueda tener en cuenta la propuesta ya presentada y estudiada.
Según confirmó el Consistorio, las negociaciones se están llevando a cabo con una de las turoperadoras que trabajan en la ciudad con Reino Unido. Cabe recordar que Jet2 anunció la semana pasada que dejaba de operar con el aeropuerto de Alicante-Elche hasta mínimo el 31 de octubre. Bilbao señaló que los turoperadores no pueden viajar según la legislación para los paquetes turísticos de la UE en el caso de que su país considere que el destino es 'peligroso', motivo por el cual además los seguros de viaje no cubren las vacaciones.
Con todo, afirmó que la demanda está estancada y si les dejaran, tendrían muchos clientes. Por ello, siguen intentando crear diferentes alternativas que abran las puertas a los turistas, ahora, con este corredor aéreo que pretenden tener para el corto plazo, con expectativas a un mes y que pueda salvar al menos, parte de la economía local.
"Es muy difícil, pero no por ello hay que dejar de intentarlo", comentó Bilbao. Así, dijo que depende de varios frentes: las turoperadoras, el gobierno español para que lo apoye y el británico para que elimine la cuarentena.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, dijo en el Pleno de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles que "están dando frutos" los esfuerzos del Gobierno para que tanto Reino Unido como las instituciones europeas hagan recomendaciones de viaje basadas en datos más territorializados y más detallados, que no tengan en cuenta solo las cifras de contagios. Así, señaló que el Gobierno negocia con Reino Unido "corredores seguros" hacia los territorios que más necesitan el turismo, ha asegurado.
Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, recordó que “Benidorm ha demostrado ser un destino seguro y que tanto el Ayuntamiento como el sector han implementado medidas eficaces para minimizar el impacto y los riesgos de la covid”. Así, mencionó los protocolos implantados con los que “no se ha registrado ni un solo caso entre los turistas internacionales”.
Asimismo, el primer edil destacó el esfuerzo de todos los destinos turísticos en general y lamentó “que el Gobierno priorice las islas en detrimento de los destinos peninsulares”, una práctica que ya comenzó en el mes de julio “y sobre las que ya trasladamos nuestra más absoluta disconformidad”.