arrastrándolo desde el plan futura 2000

Benidorm negocia la construcción del olvidado parking de Jaime I o su reubicación

21/09/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm está negociando con la concesionaria del Plan Futura 2000, Aiser, la construcción del parking subterráneo de la avenida Jaime I. Así lo confirmó el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, después de que el grupo municipal Ciudadanos les reclamara rescatar este proyecto para evitar problemas de aparcamiento en esa zona de la ciudad. En este sentido, el edil del área, respondió que ya han tenido dos reuniones con la empresa para darle una solución al último proyecto de este plan de ciudad que se ideó hace dos décadas y que no se ha revocado aún.

González de Zárate indicó que en estas reuniones incluso se está poniendo sobre la mesa la opción de cambiar la ubicación del parking subterráneo y llevarlo a otra zona del municipio que pueda presentar más problemas de estacionamiento. Así, recordó que en la actualidad se está construyendo un parking en varias alturas junto al hotel Poseidón Playa por parte de la constructora TM Grupo Inmobiliario.

Para el portavoz de Cs, Juan Balastegui, el parking de Jaime I, el último del Plan Futura 2000 es más necesario que nunca, dado que “los problemas de aparcamiento y tráfico en Benidorm han empeorado por no desarrollar de manera paralela la eliminación de plazas de superficie y peatonalización de viales con la construcción de plazas subterráneas en el centro urbano”. Para el regidor, este parking “podría dar solución a los vehículos que quieran acceder al centro de Benidorm por su ubicación”.

Centro Cultural

Otra de las cuestiones planteadas por Ciudadanos también en materia de movilidad está en el parking subterráneo del Centro Cultural, que está a la espera de terminar las obras de la primera fase. Los de la formación naranja exigen al alcalde solicitar la adecuación del parking de 365 plazas previsto en el edificio, que no se prevé en esta primera actuación pendiente de completar en los próximos días para su entrega al Ayuntamiento.

Para Balastegui, estas plazas darían "servicio a los propios usuarios del centro cultural, algo necesario, y también, al estar en la avenida de Europa, a muchos vehículos que quieran acceder al centro o a zonas del Rincón, evitando las colas kilométricas que hemos visto este verano”. A continuación, detallaron que habían hablado con el director general de la Sociedad de Proyectos Tematicos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, y les habría trasladado que se podría acabar "en poco tiempo" y ponerse en marcha con una concesión administrativa, pero para ello, el "Ayuntamiento debe solicitarlo".

El regidor de Cs incidió en que “aunque el PP no quiere saber nada de este tema, porque para ellos es mejor aparcar en el Salto del Agua, la realidad es que la solución al caos que hemos vivido en Benidorm no son aparcamientos a las afueras, sobre todo cuando la gente viene a Benidorm de compras, llega de vacaciones con su propio vehículo o cuando quiera ver una obra de teatro o un concierto en el Centro Cultural”.

Sobre este asunto, el concejal de Movilidad explicó que el gobierno local también está buscando una solución al parking de este edificio. Así, señaló que los técnicos de la SPTCV, entidad pública de la que dependen las obras, les habían trasladado que la sala grande está sin techar, por lo que todo cae al estacionamiento y podría ocasionar diferentes problemas, como la inundación de las instalaciones con los vehículos dentro en un día de lluvia. De igual forma, indicó que están estudiando el coste económico de ponerlo a funcionar con todas las obras necesarias que les trasladen si ven que es viable. 

Menos plazas en Foietes

Previo a las declaraciones de Ciudadanos, el PSOE ya había salido a la carga en rueda de prensa también en materia de Movilidad. En el encuentro, el portavoz socialista, Rubén Martínez, denunció que "se van a eliminar cerca de 60 plazas de estacionamiento con las obras de mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad que se van a acometer en la zona de la estación del barrio de Colonia Madrid". Asimismo, manifestaban la "gran preocupación" que les habían transmitido los vecinos del barrio por estos cambios.  

Frente a esto, los socialistas planteaban una serie de medidas para compensar esta actuación. En primer lugar, con la eliminación de la zona azul de la avenida de Foietes y su transformación a zona de residentes. La segunda propuesta se centra en adecentar, mejorar la iluminación y asfaltar algunas zonas del aparcamiento disuasorio junto a la estación del Tram. “Parece más una pista americana que un aparcamiento. El terreno está lleno de basura, demasiado irregular, con socavones, y con una iluminación insuficiente”, apuntó Martínez. 

Asimismo, el portavoz del PSOE criticó las medidas en materia de movilidad y tráfico del PP, y aseguró que cuando gobiernan la ciudad “retirarán los radares y reordenarán las velocidades”. 

Con todo, el concejal de Movilidad señaló que se trata de una actuación que está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible que está avalada por los organismos superiores. En este sentido, recordó que la política europea está apostando por las bajas emisiones en ciudad, reducir el número de coches, crear calles "más amables", etc. Al mismo tiempo, asegura que los socialistas mienten al mencionar que se eliminan 60 plazas. González de Zárate explicó que se quitarán las de la plaza Prelado Bayona, porque lo que quieren es ganar ese espacio para las personas. Por lo que respecta a la eliminación de la zona azul, destacó la idoneidad de las mismas por el número de hoteles cercanos así como la contrapartida de tener que compensar a la empresa de la ORA en otra parte del municipio poniendo nueva zona azul. 

Noticias relacionadas