El nuevo turbocompresor de levitación magnética proporciona un ahorro energético y una reducción de las emisiones de C02. El Ayuntamiento ha invertido 120.000 euros y el alcalde reclama inversiones autonómicas en la depuradora
BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha mejorado el tratamiento del agua en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con la instalación de un sistema de aireación de última tecnología, un turbocompresor de levitación magnética. Además de mejorar el proceso del tratamiento biológico de las aguas residuales, este sistema va a permitir un importante ahorro en el consumo energético y “una reducción de los costes económicos y ambientales”, según ha explicado el alcalde, Toni Pérez.
Pérez ha visitado esta mañana las instalaciones de la EDAR junto a los responsables de la misma y acompañado del concejal de Agua, José Ramón González de Zárate.
El alcalde ha recordado que “la inversión municipal” en este equipo asciende a 120.000 euros, procedentes del ahorro logrado por el Ayuntamiento en el último año al impulsar e implantar medidas de eficiencia energética. No obstante, gracias a las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria, se ha conseguido elevar la inversión en la EDAR hasta los 160.000 euros.
Según ha detallado, este equipo es “un avance tecnológico” e “incide en el consumo energético y en los tiempos de trabajo y en la calidad” del tratamiento biológico de las aguas residuales. Asimismo, ha destacado que esta inversión municipal ha actuado como “efecto locomotora”, ya que tras la adquisición de este equipo de aireación por parte del Ayuntamiento se ha logrado “el compromiso de la Generalitat” de “invertir en un turbocompresor de similares características”.
A este respecto, el alcalde ha aprovechado para reclamar financiación autonómica para la EDAR de Benidorm, “una de las cinco más importantes de la Comunidad Valenciana” y que trata también las aguas residuales de todo el municipio de l’Alfàs del Pi y de parte de La Nucia y Finestrat.
Pérez ha indicado que desde la Generalitat “hace tiempo que no se está invirtiendo como se debería” en la depuradora, y ha añadido que en el plano de obras y mejoras “se ha perdido casi un lustro”. Por ello ha propuesto que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) “recupere el fondo de mejoras” y que “además de a financiar el saneamiento y depuración de los pequeños municipios, parte del remanente del canon que abona Benidorm se reinvierta en la red de la ciudad”, y más concretamente en las estaciones de bombeo.
La última inversión supramunicipal que se hizo en las mismas fue el pasado año, cuando la Diputación Provincial de Alicante destinó 360.000 euros en seis actuaciones en varias estaciones para garantizar el bombeo en los momentos punta de consumo y reducir al mínimo las averías e incidencias.