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Hasta Semana Santa y San Valentín

Benidorm mantendrá el 88,4% de las plazas hoteleras abiertas en invierno

3/12/2024 - 

BENIDORM. A las puertas de llegar oficialmente al invierno, la patronal hotelera Hosbec ha lanzado los datos sobre la planta alojativa turística que permanecerá disponible en la Comunitat Valenciana en los próximos meses. Del total de tipologías asociadas -hoteles, campings y apartamentos turísticos- continuarán el 89,2%, siendo el mes más flojo el de enero. Desde Hosbec destacan el compromiso y la resiliencia de las empresas turísticas de la región para "mantener una oferta diversificada y de calidad incluso en temporada baja".

Para la patronal, es una muestra de la adaptación del sector a cada territorio y mercado con una "sólida disponibilidad de alojamientos", lo que dijeron, convierte a la Comunitat en un "destino atractivo para quienes opten por visitarla durante el otoño e invierno 2024-2025".

En el caso de la capital turística, Benidorm, mantendrá abiertas el 88,4% de las plazas hoteleras, el 90,7% de los apartamentos turísticos y el 90,8% de los campings asociados para el periodo analizado, desde octubre a marzo, sabiendo que este año la celebración de la Semana Santa llega a mediados de abril. Si se compara con el dato global de alojamientos, se trata de un pequeño incremento con respecto al 2023, cuando las plazas disponibles eran del 88,8%. Es decir, este año será cuatro décimas porcentuales superior.

En cuanto a los motivos esgrimidos por los hoteleros, la estacionalidad sigue siendo el principal con el 78,6% del total. Le sigue con un 16,3% las obras que aprovechan para acometer en esta temporada, y con un 5,3% el descanso del personal. Sin embargo, para los apartamentos turísticos este último tiene más cuota: por orden, 57,7%, 9% y 33,3%. Por su parte, los campings argumentan todos el fin de temporada alta. 

Por lo que respecta a los meses, el de enero será el más afectado en Benidorm, con más de 9.500 plazas hoteleras inactivas, 1.300 de bloques de apartamentos y 1.400 en campings.

Resto de la Comunitat

Al margen de Benidorm, un 89,4% permanecerán abiertos en el resto de la provincia de Alicante. De estos, un 90,1% de los hoteles asociados permanecerán abiertos durante esta temporada. Los campings mantienen una operatividad del 95%, mientras que los apartamentos registran mayores cierres, reduciendo su actividad en un 30,7% de octubre a marzo. El periodo con mayor número de cierres en la provincia se concentra entre noviembre y enero. Como singularidad, los hoteles optan por la celebración de San Valentín para reactivar su operatividad, mientras que los apartamentos aguardan hasta Semana Santa para reiniciar su actividad plena.

La provincia de Valencia contará con la mayor disponibilidad de la región (91,5%) destacando por parte de la patronal "factores como la diversidad del mercado internacional, una oferta de producto variada y la celebración de eventos contribuyen a reducir los cierres temporales". Mientras que Gandía refleja su carácter estacional con un 58,1% de plazas alojativas abiertas entre octubre y marzo, la ciudad de València se erige como un destino urbano de referencia, con el 98,9% de las plazas asociadas a pleno rendimiento.

Por último, la provincia de Castellón será la más afectada por la estacionalidad con un 66,2% de apertura durante este periodo. Este fenómeno se intensifica especialmente entre diciembre y febrero, siendo diciembre el mes más crítico, con hasta 4.600 plazas hoteleras fuera de servicio. A pesar de estas circunstancias, desde la patronal enfatizan el potencial de la zona, "con un clima templado en comparación con otras regiones y una riqueza cultural, natural y gastronómica que podría ser clave para desestacionalizar su oferta turística en el futuro". 

Ya en términos generales, de los 340 asociados que conforman Hosbec, 90 optarán por un cierre temporal. Este grupo está compuesto mayoritariamente por hoteles (81,6%), seguidos de bloques de apartamentos (10,2%) y campings (8,1%). Las principales razones para esta pausa anual incluyen el final de la temporada (87,9%), el disfrute de vacaciones por parte de los empleados (4,4%) y trabajos de reacondicionamiento y renovación de instalaciones (7,6%).

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