BENIDORM. Benidorm llega a Fitur un año más para presentar las novedades turísticas del municipio para 2025. Y lo hace exhibiendo su título recién otorgado como destino ‘Pionero Verde de Turismo Inteligente 2025’ de la Comisión Europea. En la primera jornada, el Ayuntamiento ha ofrecido este miércoles nuevos datos de la repercusión que tiene el Benidorm Fest así como las novedades en cultura, eventos deportivos y musicales.
Como ha mencionado el alcalde, Toni Pérez, Fitur es la "primera gran cita turística del año a nivel mundial". Unas jornadas donde los ayuntamientos aprovechan para anunciar las novedades del municipio en materia turística. Además, permite conocer cómo irá la nueva temporada, que según destaca la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao, está en una "tendencia positiva" en reservas.
Como se decía, Benidorm ha iniciado la jornada informando de cuál será la programación vinculada a este distintivo europeo para municipios de menos de 100.000 habitantes y que reconoce el "compromiso excepcional de la ciudad para dar forma al futuro del turismo sostenible e innovador", dicen desde el Consistorio. Una agenda para este año que además de dar a conocer el mismo, también permitirá promocionar a nivel europeo "los hitos y buenas prácticas que le han valido a Benidorm este reconocimiento y que evidencian que desde la gestión inteligente un destino como el nuestro, con más de 16 millones de pernoctaciones anuales, puede ser sinónimo de cuidado del territorio y de sus recursos".
En el calendario habrá workshops y eventos específicos "para divulgar la sostenibilidad" del municipio, "fomentando el intercambio de experiencias y casos de éxito con otros destinos que con anterioridad han recibido este distintivo". En concreto, se espera la participación en los Spain Talks que Turespaña junto a otros destinos.
Momento en el que pondrán en relevancia los 9,5 kilómetros de calles peatonales, los más de 130 de carriles-bici, la reducción del consumo de agua en un 18% en los últimos 25 años a pesar del aumento de la población en un 40% y de las pernoctaciones turísticas en un 26%, o las 172 hectáreas de posidonia de su bahía, capaces de generar más de 3.600 toneladas de oxígeno. Además de contar con un 60% del territorio protegido, contar "con una de las redes de agua potable más eficientes del planeta, que ha multiplicado su superficie verde; y que ha confiado en la tecnología y la innovación para mejorar la experiencia del turista, incrementar la calidad de vida de sus residentes y ser cada día más resiliente frente al cambio climático”.
También se va a llevar a cabo un ‘bootcamp’ con ciudades que han precedido a Benidorm como destino ‘Pionero Verde de Turismo Inteligente’ en ejercicios anteriores o que han recibido el reconocimiento ‘Capital Europea de Turismo Inteligente’, como Turín. Previamente a todo ello, el próximo 20 de febrero tendrá lugar el acto oficial de entrega del reconocimiento con la instalación de una escultura conmemorativa que lucirá en la ciudad durante todo el año.
Para esta labor de promoción se apoyarán en Visit Benidorm y el sector, como alojamientos turísticos. También se divulgará en el ámbito académico, en las ferias nacionales e internacionales, en los congresos que se celebran en la ciudad y de la mano de creadores de contenido alineados con la protección ambiental y la sostenibilidad.
Más información de Benidorm en Fitur