BENIDORM. Se acaba la concesión de la Escuela Infantil Municipal El Tossalet que ostenta Eulen y el Ayuntamiento de Benidorm vuelve a sacar a licitación el contrato, con unas características muy parecidas a las actuales. El nuevo servicio será para dos años, con posibilidad de prórroga por otros dos más renovables año a año, como en la anterior adjudicación. Sube ligeramente el presupuesto base, pasando de los 642.000 euros por los dos primeros años, a los 732.000 euros, incrementándose tanto la aportación para servicios generales (70.000 euros más) como para el comedor (20.000 euros más).
Tal y como figura el pliego para el nuevo contrato del centro ubicado en La Cala, la actual composición autorizada para la escuela es de cuatro aulas: dos grupos de alumnos de uno y dos años (13 plazas por unidad) y otros dos grupos para dos y tres años (con 20 plazas por unidad).
Por lo que respecta al equipo profesional que lo integran, establecen los siguientes mínimos: un maestro de Educación Infantil, cuatro técnicos superiores en Educación Infantil (tutores), cuatro técnicos auxiliares como cuidadores de apoyo, un cocinero y un conserje a tiempo completo. Habrá al menos un director que tendrá que ser titulado en Maestro especialista en Educación Infantil o Profesor de EGB especialista en Educación Preescolar. En caso de hacer cambios relacionados con la plantilla, se tendrá que obtener una autorización del Ayuntamiento "debiéndose respetar en este caso la titulación profesional y el número de profesionales exigidos".
Por lo que respecta al programa educativo, el pliego reseña que en el plan lingüístico recoge el aprendizaje del valenciano por los niños y niñas. "Tal propuesta pedagógica deberá concretar la organización de contenidos, aplicación de principios metodológicos y demás aspectos de interés. La documentación e información del centro tendrá en cuenta la naturaleza bilingüe de la Comunidad Valenciana", recoge el documento.
Asimismo, en la Escuela Infantil se impartirá el Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (PEPLI) con los siguientes tiempos destinados a los contenidos curriculares: en valenciano el 65%, en castellano el 25%, y en inglés el 10%. Con todo, al menos dos educadoras deberán contar con un perfil de titulación que les permita realizar su labor de enseñantes en valenciano.
El plazo para presentación de ofertas termina el próximo ocho de agosto, por lo que la resolución de la nueva adjudicación irá ajustada para el siguiente curso. En las últimas convocatorias ha sido Eulen la ganadora del procedimiento.
Hace apenas diez años que entró en la escuela, con polémica debajo del brazo. Por aquel entonces, los diez trabajadores del centro fueron despedidos a mitad de curso tras el cambio de empresa. Según se publicó en su momento por varios medios locales, cinco de ellas fueron escocidas por la nueva concesionaria, pero se negaron a firmar el contrato porque podrían perder la antigüedad. Tiempo después, los tribunales fallaron a favor de las empleadas, condenando a la concesionaria a readmitirlas o indemnizarlas porque se consideraba despido improcedente, tal y como informó Marina Plaza.