442.350 euros para la redacción del proyecto y la dirección

Benidorm licita la renovación de la plaza de toros, que sí que contempla festejos taurinos

16/02/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha licitado la renovación de la plaza de toros y su entorno, que albergará un centro cívico y una biblioteca, aunque sigue contemplando la celebración de festejos taurinos si se diera el caso. En concreto, el servicio a contratar será la redacción del proyecto básico, de ejecución y de dirección de las obras, con un valor estimado de 442.350 euros. El plazo para la presentación de ofertas se inició el pasado 12 de febrero y estará abierto hasta el 16 de marzo.

El proyecto tiene un presupuesto global de 8.695.691 euros y prevén que esté listo a lo largo de 2023. Está dentro de la financiación europea por el proyecto presentado por el Consistorio de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. Cuenta con un plazo de cuatro meses para entregar el proyecto definitivo.

El pliego de prescripciones técnico al que ha tenido acceso este diario, recoge seis acciones que tendrán lugar en esta actuación. Uno de ellos será la creación de un edificio dotacional para la biblioteca, con salón de actos y aulas de estudios. Estará adosado a la plaza de toros y se podrá entrar tanto por la Av. L’Aigüera como por la Av. Alfonso Puchades y calle Austria, con ello salvarán el desnivel entre calles y las conectarán atravesando este espacio educativo.

Este edificio anexo más educativo será compatible con las corridas de toros, que seguirán siendo una opción tras la rehabilitación de la plaza, cerrada al público desde 2018 por daños estructurales. De este modo, se harán tareas de "adecuación de sus espacios que le permitan albergar distintas actividades y espectáculos incluidos los festejos taurinos", recoge la documentación. Asimismo, dotarán de escenario fijo en el lado sur del coso, con un refuerzo estructural en las gradas, dos torres de 8 metros mínimo y toda la instalación y el control necesario de sonido e iluminación para eventos, así como imagen (pantallas grandes en gran formato tipo Led de exteriores para escenarios y eventos).

Plan de necesidades

Por lo que respecta a la biblioteca, el informe del plan de necesidades nombra 100 puestos de lectura, bebeteca con sofás o estanterías para niños pequeños, zona infantil, máquinas de vending y mínimo dos salas de trabajo (de entre tres y ocho personas). Además, habrá una zona juvenil y comicteca, para usuarios adolescentes con espacio para lectura en mesas.

Otra de las acciones está en la creación de un centro juvenil e información juvenil con homologación, y con el programa de necesidades mínimo de atención directa, autoconsulta, ciberespacio, asesoramiento y documentación. Contempla además un aula de cocina para impartir clases que dispondrá mínimo de fregadero, cocina, horno, microondas, frigorífico, más un espacio o mesa de manipulación de alimentos individualizada.

Otra de las acciones de esta rehabilitación será la creación del centro multicultural y multifuncional, importante para una sociedad tan diversa como la que vive en Benidorm. De este modo, señalan en el informe de necesidades la ubicación de un vestuario social (cabinas individualizadas completas de WC, ducha y lavabo), salas para asociaciones, e incluso un espacio para atender necesidades médicas o sanitarias, dotado de un lavabo, y posibilidad de colocar camilla y mesa con silla.

Así, entre los objetivos con la modificación de la plaza de toros y su entorno está en transformarlo en espacios multiculturales y multifuncionales: centro intercultural e intergeneracional, oficina del defensor del ciudadano y centro de participación ciudadana, espacio multicultural e inter-religioso y puesta en valor como recurso turístico, así como resolver la accesibilidad de L´Aigüera.

Rehabilitación

En cuanto a la rehabilitación de la plaza de toros, mencionan que debería contemplar la demolición total de los elementos de fábrica que conforman las gradas y la sustitución de estos por nuevos de hormigón prefabricado aligerado que permita disminuir el peso propio sobre la estructura existente. Otro de los puntos a rehabilitar está la escalinata lateral, el único punto para unir los dos barrios desde l'Aigüera. Ahora, plantean la ampliación de este espacio y una reordenación del mismo de forma que pueda utilizarse para eventos al aire libre y como espacio de relación. Esto además serviría para adaptarlo para su accesibilidad universal.

Por último, cabe mencionar que una de las opciones que recoge el pliego es la creación de tres bolsas de aparcamiento que presentan caracteres diferentes en relación a su entorno y su uso. Un aparcamiento integrado en el borde urbano, un parking provisional en el espacio del recinto ferial y un parking subterráneo que permita resolver las necesidades del nuevo complejo dotacional.

Noticias relacionadas

next
x