BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a inyectar cerca de 50.000 euros ‘extra’ a las ayudas municipales para tratamientos psicopedagógicos hasta alcanzar los casi 170.000 euros. La concejal del área, Maite Moreno, ha señalado que “inicialmente habíamos reservado para estas ayudas 120.000 euros, 10.000 euros más que el año pasado. No obstante, a la vista de las peticiones recibidas que reunían los requisitos hemos decidido ampliar los fondos para atender a toda la población de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que precisa de esta ayuda, dirigida a costear parte de los tratamientos privados que este alumnado recibe para superar dificultades o trastornos de aprendizaje y/o conducta”.
Según ha detallado Moreno, la Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado ya la resolución provisional de estas ayudas, que recogen 120 beneficiarios y que asciende a 154.407 euros. Sin embargo, “en el periodo de reclamaciones es posible que se estimen una decena de solicitudes denegadas, por lo que la cuantía final concedida se situaría prácticamente en 167.500 euros”.
La edil ha indicado que “como ya avanzamos durante el debate y aprobación del presupuesto municipal para 2021, las partidas de gasto social son ampliables y por tanto este gobierno las aumentará en función de las necesidades para, como en este caso, atender a la población que lo precise”. “No queremos que, en una situación de crisis económica como la actual, ningún menor empadronado en Benidorm tenga que renunciar a sus tratamientos psicopedagógicos, tan importantes para su desarrollo”, ha añadido.
Moreno ha explicado que “el importe de las ayudas concedidas oscila entre los 80 y los 230 euros mensuales por beneficiario, en función del tratamiento o número de tratamientos que reciba el menor”. Estas ayudas serán efectivas para el periodo de febrero a diciembre, ambos meses incluidos.
Los tratamientos que se pueden costear con estas ayudas son los orientados a superar dificultades de lecto-escritura y/o aprendizaje, a mejorar el lenguaje oral, a tratar inadaptación escolar y trastornos de conducta; así como la estimulación temprana en los casos externos al servicio de Atención Temprana de la Asociación. Además, como novedad, este año también está prevista la atención a alumnado con altas capacidades intelectuales.
En base a la resolución provisional de beneficiarios, el 45,5% de las ayudas concedidas irán a costear tratamientos de aprendizaje; el 27,1%, a tratamientos de lenguaje; el 15,8%, de conducta; ý el 10,8%, a estimulación temprana. La edil ha recordado que “este año por primera vez hemos incluido también en estas ayudas los tratamientos de atención a alumnado con altas capacidades”, que representan el 0,8% de las prestaciones concedidas.