BENIDORM. Benidorm apuesta por la movilidad blanda y accesible con una nueva actuación de mejora del espacio público en el entorno de Alfredo Corral. La actuación, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) de Benidorm, creará una plataforma única en las calles Plutón, Mercurio, Estornino y Rocas que dará la prioridad al peatón.
Otra de las mejoras incluidas en esta nueva actuación es la sustitución de las aceras de la Calle Limones, respondiendo así una petición de los vecinos de la zona. En este tramo, que conecta las avenidas de Maravall y Jaime I, se sustituirán las aceras actuales por un pavimento antideslizante para evitar caídas y mejorar la seguridad peatonal.
“Estamos comprometidos con hacer espacios públicos accesibles, cómodos y atractivos para facilitar la movilidad de nuestros vecinos,” ha explicado el alcalde Toni Pérez en la visita de hoy. “En las próximas semanas, empezaremos la remodelación integral de estas calles para asegurar la accesibilidad de todos los residentes, cambiando las aceras por una plataforma única con pavimento antideslizante más seguro que sitúe al peatón en el centro de la movilidad y renovando el mobiliario urbano actual.”
Esta actuación de renovación del espacio público también incluye la sustitución del alumbrado actual. Gracias a una ayuda del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), Benidorm cambiará la red actual por una luminaria LED más eficiente y sostenible. “Aprovechamos la renovación de las calles para mejorar los suministros públicos que prestamos en este barrio,” ha añadido el alcalde Toni Pérez. “Con el nuevo alumbrado LED reduciremos los costes de la factura eléctrica del Ayuntamiento y también la huella de carbono de Benidorm.” Otra de las mejoras previstas es la rehabilitación del colector de agua, para reforzarlo y renovar su estado.
Las obras son la segunda fase del proyecto de mejora de la movilidad y accesibilidad en el sur de Jaime I y tienen un plazo de ejecución estimado de 6 meses. La primera fase, que afecta a las calles adyacentes a la Avenida de l’Aigüera, ya está en marcha. Ambas actuaciones cuentan con una inversión que asciende a 1.052.591,96€. La Unión Europea aporta el 40% través de los fondos FEDER.
Las actuaciones, enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador de Benidorm, responden a dos objetivos estratégicos: el segundo, que busca fomentar la sostenibilidad reduciendo las emisiones de CO2; y el tercero, que impulsa la recuperación y mejora de los espacios públicos para la ciudadanía.