BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado hoy la instalación de unas 250 nuevas luminarias en la zona del casco antiguo de la ciudad, una actuación que supondrá la renovación de todas las farolas y la implantación de un sistema de telegestión.
Esta intervención se enmarca dentro de la primera fase del proyecto de eficiencia energética que está cofinanciado con fondos europeos y que prevé la renovación de más del 50% del alumbrado público de Benidorm y alcanzar más de un 70% de ahorro energético.
Esta primera fase se circunscribe a la zona centro. Así, según ha explicado el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, la actuación se inició en El Calvari “y ahora comenzamos con el casco antiguo en el espacio que va desde el Paseo de la Carretera hasta la playa, calle Alameda, Condestable Zaragoza, Plaza de la Senyoría, calle Santa Faz, Alicante, Mayor, etc.”.
Las luminarias que se instalarán son de estilo fernandino con tecnología ‘led’, mucho más eficientes que las actuales y contarán con un sistema de telegestión que permitirá encender, apagar o regular el flujo luminoso de forma individual o conjunta en función de los diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades ciudadanas.
El edil ha precisado que se cambiará la luminaria y los brazos de unas 250 farolas con una potencia lumínica de entre 30 y 50 vatios. “En dos semanas estará finalizada la actuación, con la que ganamos en ahorro energético y económico, además de mejorar la imagen del casco antiguo, que es una zona emblemática de Benidorm”.
El proyecto, elaborado por los técnicos municipales, está en sintonía con lo que se establece en el Plan de Actuación de Energía Sostenible (PAES) del Ayuntamiento, que ha permitido renovar en los últimos años una parte del alumbrado público. Se divide en tres fases, la primera de las cuales corresponde a la zona Centro, en la que se incluye el casco histórico, su ensanche y los barrios de Foietes-Colonia Madrid e Imalsa-Els Tolls.
La inversión global del proyecto, que se desarrolla entre 2021 y 2023, asciende a 6.014.578,57 euros y cuenta con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, de 3.007.289,28 euros de fondos europeos.
El proyecto de Benidorm fue seleccionado por el IDAE dentro de una convocatoria para proyectos de entidades locales que favorecieran el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
“Seguimos apostando por la implantación de todos los avances tecnológicos que nos permitan ser cada día más eficientes y respetuosos con el entorno, reduciendo las emisiones de CO2 y mejorando así la calidad de vida de nuestros ciudadanos” ha dicho González de Zárate.