X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

compensarán al Ayuntamiento en metálico y/o suelo dotacional

Benidorm inicia el trámite para viabilizar seis PRI’s de hoteles que quieren mejorar categoría e instalaciones

28/02/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado este viernes el trámite para viabilizar seis Planes de Reforma Interior (PRI) de hoteles de la ciudad que quieren mejorar su categoría e instalaciones en base a la modificación puntual número 1 del Plan General de ‘Incentivación Hotelera’. La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha recordado que esta modificación “permite que la edificabilidad de las zonas comunes de los establecimientos hoteleros no compute, de forma que esos metros cuadrados puedan destinarse a más y mayores habitaciones”. “Ese incremento del tamaño de las habitaciones y sus prestaciones, supone una mejora de la calidad de la planta hotelera”, pero además revierte en el interés general puesto que los establecimientos tienen que compensar al Ayuntamiento que incrementa sus suelos dotacionales. Una compensación que se fija justamente en un PRI. 

La norma establece varias formas de compensación, todas ellas vinculadas a incrementar el patrimonio municipal del suelo. Así, los hoteles que quieran hacer más habitaciones o más grandes tendrán que ceder al Ayuntamiento dos metros lineales de fachada para aumentar el tamaño de las aceras, y mejorar así la superficie peatonal. Si con esos metros de fachada no se cubre la compensación, los establecimientos deberán además entregar suelo dotacional o dinero en metálico para que el Ayuntamiento lo adquiera. 

Según ha explicado Caselles, “hemos iniciado la fase ambiental de estos expedientes; una fase que es previa a la urbanística y que desde 2016 podemos resolver en sede municipal gracias a la creación de la denomina Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica”. Una Comisión que se ha reunido este viernes, que está presidida por el alcalde, Toni Pérez, y que está formada por técnicos municipales de las áreas de Arquitectura, Ingeniería, Asesoría Jurídica, Secretaría y Medio Ambiente.

La responsable de Urbanismo ha señalado que “el hecho de contar con esta Comisión de Evaluación Ambiental Estratégica nos permite agilizar y simplificar mucho la tramitación de este tipo de expedientes y acortar los plazos, ya que el Ayuntamiento asume un procedimiento que antes hacía la Conselleria”.   

Además de iniciar el expediente de estos seis PRI’s, la Comisión de Evaluación Ambiental ha resuelto favorablemente un séptimo, también presentado por un hotel, y que ahora deberá resolverse en fase urbanística, exponerse al público y aprobarse en pleno. 

En los últimos 5 años, el Ayuntamiento ha dado luz verde a cuatro PRI’s hoteleros, lo que se traduce en unos ingresos totales de más de 800.000 euros. 

Noticias relacionadas

next
x