BENIDORM. El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Benidorm ha incorporado en el último año y medio a su fondo más de 5.000 documentos, legajos y folletos turísticos para su consulta pública previa solicitud. La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha explicado que “durante el año 2019 hemos impulsado esta incorporación de documentación a nuestro Archivo Municipal, garantizando así su catalogación y conservación y haciéndola más accesible a la ciudadanía”. Un Archivo Municipal, ha ahondado, que “es, sin duda, una herramienta muy útil no sólo para la investigación histórica, sino también para el funcionamiento de la administración local” y que “también en muchos casos facilita a particulares y empresas el ejercicio de su actividad”.
Según los datos aportados por Pellicer, en 2019 se incorporaron al fondo un total de 4.246 documentos y 817 legajos, que han sido identificados, descritos y clasificados. Entre esta documentación se encuentra, la relativa a Arte, Cultura y Promoción Turística del periodo 1974-1978; las ordenanzas fiscales desde 1963 a 1991; o las licencias urbanísticas, proyectos de obra mayor y menor, planes parciales y obras municipales de 1967 a 1982. También se incorporaron 61 carteles sobre eventos o actividades realizadas en la ciudad desde 1973 a 2018, y 267 planos del departamento de Urbanismo fechados a partir de 1968. Además, se ha agregado la documentación del Festival de la Canción de Benidorm, del que el pasado año se hizo una exposición retrospectiva en el Museo Boca Calvari.
La responsable de Patrimonio Histórico ha indicado que “durante el estado de alarma el Archivo Municipal ha mantenido su actividad, a puerta cerrada, para seguir incorporando nueva documentación, identificarla y hacerla más accesible de cara a su localización y consulta”. En este punto, ha informado que el año pasado 345 ciudadanos e investigadores realizaron consultas del fondo documental del Archivo Municipal, destacando las relacionadas con planos urbanísticos.
Entre los trabajos llevados a cabo durante los últimos dos meses y medio está la descripción de 577 folletos turísticos de destinos nacionales e internacionales, fechados entre 1951 y 1995, el más antiguo de los cuales corresponde a una guía de hoteles y agencias de viaje de Egipto. También durante este periodo, se ha procedido a extractar y resumir los Libros de Actas municipales de los años 1732, 1844, 1846, 1850, 1853, 1854, 1860, 1861, 1862, 1863, 1902 y 1903, que previamente habían sido digitalizados.
Pellicer ha destacado que “la descripción y digitalización de estos Libros de Actas es muy importante para su conservación y difusión, como también es clave no sólo para preservar la historia de Benidorm sino también para ponerla a disposición de la ciudadanía”.
Asimismo, ha indicado que “gracias a la labor de vaciado de estos Libros, como se define técnicamente el extracto y resumen de su contenido, han salido a la luz hallazgos interesantes sobre episodios de la historia y evolución de Benidorm de los siglos XVIII, XIX y XX”. Una documentación, ha avanzado, que “tenemos intención de poner en valor”.