X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Benidorm impulsa medidas económicas para aliviar la carga fiscal durante la crisis del coronavirus

23/03/2020 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha adoptado “las primeras medidas económicas para aliviar la carga fiscal de ciudadanos, autónomos y empresas mientras dure el estado de alarma decretado por la crisis y expansión del coronavirus”, según ha explicado el alcalde, Toni Pérez. En un decreto firmado hoy se recoge “una serie de medidas que afectan al pago de los aplazamientos y fraccionamientos concedidos por el Ayuntamiento, así como a las licencias de apertura y liquidaciones hechas por la Administración local”. 

“En líneas generales –ha indicado-, retrasamos el pago de los fraccionamientos y aplazamientos ya concedidos para que los particulares no reciban cargos durante el mes de abril; y ampliamos el plazo para hacer frente a las liquidaciones de tributos municipales, tanto de los que se giraron antes del estado de alarma como los que se emitan mientras esté vigente el mismo”. Además, “permitimos aplazar y fraccionar hasta el 30 de junio el abono de la tasa por licencias de apertura de hasta 1.500 euros; y se suspenden las liquidaciones por las mesas y sillas de la terrazas hasta que se permita la reapertura de los establecimientos”. 

Concretamente, según recoge el decreto, “se retrasa un mes el pago del vencimiento correspondiente al mes de abril de los aplazamientos y fraccionamientos que se encuentren concedidos”. Los vencimientos restantes también se retrasan un mes sin generar intereses. 

Por lo que respecta a las liquidaciones emitidas por el Ayuntamiento, por ejemplo por licencias urbanísticas, si fueron notificadas antes del estado de alarma y el periodo voluntario de pago no terminó antes del 18 de marzo, se podrán abonar hasta el 30 de abril. Si han sido notificadas con posterioridad al 18 de marzo, el plazo para pagarlas se amplia al 20 de mayo, salvo que el plazo de abono fijado en la carta sea aún mayor.

Asimismo, y dada la excepcionalidad de la actual situación, el Ayuntamiento va a permitir “aplazar y fraccionar” el pago de “licencias de apertura de hasta 1.500 euros” que se soliciten durante los meses de abril, mayo y junio. De esta forma, se podrán pagar hasta “el 30 de junio”. Además, no se van a emitir liquidaciones por ocupación de la vía pública con mesas y sillas correspondientes al año 2020 hasta que se permita la reapertura al público de los establecimientos de hostelería. 

Por último, hasta el 1 de mayo no se van a emitir liquidaciones de concesiones municipales que se hayan visto afectadas por la suspensión de actividades o el cierre de dependencias municipales. Es el caso, por ejemplo, de las cafeterías de centros sociales y otras dependencias municipales, así como de las de las pistas de pádel y tenis del Palau d’Esports l’Illa.  

El alcalde ha incidido en que “este paquete de medidas para minimizar las repercusiones socioeconómicas generadas por la crisis del coronavirus se suman a la suspensión hasta nuevo aviso del cobro de las domiciliaciones de los servicios municipales de educación y deportes cancelados temporalmente y del mercadillo”. 

A este respecto, Pérez ha señalado que “hemos trabajado estrechamente con las entidades bancarias para que reviertan el cobro de los servicios deportivos hecho a finales de la semana pasada, tal y como se está informando a los usuarios”. 

Por lo que respecta a los recibos servicios educativos girados antes de la suspensión de las actividades y de la entrada en vigor del estado de alarma se va a calcular importe a devolver a cada usuario. Una vez se disponga de este dato, existen dos opciones: la compensación del importe correspondiente en el siguiente recibo que se emita o bien la devolución de dicha cuantía bajo solicitud expresa del usuario. Asimismo, lógicamente, no se emitirán nuevos recibos hasta la reapertura de las instalaciones municipales. 

Además, y como ya se indicó el viernes, mientras dure el estado de alarma no se girarán los recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y de la tasa de basura. 

Teléfono de atención para autónomos y Pymes

Por otra parte, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) en colaboración con LABORA, ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica dirigido autónomos y Pymes, con el objetivo de informarles sobre las medidas e iniciativas adoptadas por el Gobierno de España que les afecten directamente, o sobre las adoptadas a nivel local por el Ayuntamiento. El teléfono 679 66 55 76 estará disponible en horario de 09.00 a 14.00 horas. Además, también se puede contactar con este servicio a través del correo electrónico creaciondeempresas@benidorm.org. 


Noticias relacionadas

next
x