BENIDORM. Cuchara, atún, tapas, cócteles y arroces. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y la directiva de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm y Comarca (ABRECA) han dado a conocer todos los eventos que han programado para promocionar la gastronomía local en este 2024, englobados bajo la marca ‘Benidorm Gastronómico’. La Feria Internacional de Turismo, Fitur, ha sido escenario de la presentación de este calendario, que contará con jornadas “dirigidas a todo tipo de público, desde los amantes de la gastronomía más tradicional hasta quienes disfrutan degustando nuevas propuestas”, ha destacado Toni Pérez.
Las distintas jornadas se sucederán entre los meses de marzo y noviembre, arrancando con las ‘XII Jornadas de la Cuchara’, que tendrán lugar del 1 al 10 de marzo. La siguiente cita culinaria serán las ‘IV Jornadas del Atún’, programadas del 12 al 21 de febrero, y a las que seguirá el ‘XIV Concurso de Tapas’, del 14 al 23 de junio. En el mes de septiembre, entre los días 13 y 22, tendrá lugar una de las últimas incorporaciones a la marca ‘Benidorm Gastronómico’ como es el ‘III Concurso de Cocktails’. Por último, del 25 de octubre al 3 de noviembre, se celebrarán las ‘XIII Jornadas de los Arroces de la Tierra’.
El alcalde ha puesto en valor “la riqueza de nuestra gastronomía y de nuestros restauradores locales, que son capaces de ofrecer un abanico amplísimo y de primer nivel”. Además, Toni Pérez ha recordado que la gastronomía es “cada vez más un factor decisivo para muchos turistas para elegir destinos, una motivación adicional a la hora de planear y disfrutar del viaje”, por lo que ha deseado que “sean muchos y muy buenos los establecimientos que participen en estas citas del ‘Benidorm Gastronómico’”.
Benidorm ha presentado su oferta como uno de los destinos ‘gayfriendly’ más consolidados del país en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid. Lo ha hecho en el pabellón que la feria dedica a este segmento, Fitur LGTB+, donde la ciudad ha dado cuenta de su amplio abanico de servicios turísticos para gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, con especial protagonismo en dos eventos que atraen cada año hasta la ciudad a miles de personas de este colectivo: el Benidorm Fest, que se celebra en la ciudad la próxima semana, y el ‘Benidorm Pride’, programado para el próximo mes de septiembre.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha recorrido los distintos expositores presentes en Fitur LGTB+ y ha mantenido contactos con algunos de los profesionales y agentes turísticos que trabajan durante estos días en la feria. Con ellos, el primer edil ha podido constatar “el gran interés que están generando estos eventos, el primero de los cuales arrancará en tan solo cuestión de horas, con esa fiesta ‘Opening’ con la que este domingo damos inicio al Benidorm Fest”.
Asimismo, Toni Pérez ha destacado que “es difícil encontrar una ciudad que desde el principio descubriera su vocación de ofrecer felicidad para todos y que ofrece establecimientos y áreas de ocio a cualquier hora del día y un sinfín de actividades”. El primer edil también ha recordado que en Benidorm existen más de medio de medio centenar de locales y establecimientos destinados al público LGBT, concentrados la mayoría en el Casco Antiguo, “en los que todos y todas se sienten como en su propia casa gracias a la calidad, amabilidad y atención que reciben”.
Junto a estos encuentros, la Fundación de Turismo Visit Benidorm también ha desarrollado en Fitur LGTB+ una presentación para dar a conocer en mayor profundidad las fortalezas del municipio enfocadas a este mercado, dentro de las distintas acciones promocionales del destino que este organismo público-privado desarrolla a lo largo del año.