BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha finalizado la construcción de la rotonda ubicada en la confluencia de las calles Venezuela y Ricardo Bayona, la principal actuación aprobada en los Presupuestos Participativos de 2021. Una intervención que tiene por objeto la mejora de la accesibilidad y del tráfico rodado en la zona.
La obra ha supuesto una inversión de 593.419,57 euros y los trabajos dieron comienzo a finales del pasado mes de octubre. Una vez finalizada, la rotonda no solo mejorará el tráfico “sino el acceso peatonal en un barrio muy poblado, con accesos al Centro de Salud de Foietes, al de especialidades y a los colegios Ausias March y Miguel Hernández” ha explicado el alcalde Toni Pérez, en la visita realizada esta mañana junto con los concejales de Participación Ciudadana y Espacio Público, Ana Pellicer y José Ramón González de Zárate, los vicepresidentes del Consejo Vecinal Teresa Garrido y Manuel Sánchez Notario y vecinos del barrio dentro de la campaña ‘A pie de calle’. Allí, el primer edil ha recordado que este punto es un lugar “por el que circulan la mayoría de vehículos que se dirigen desde Poniente hacia el centro”.
El lugar en el que se ubica la nueva rotonda es un enclave urbano “que hasta ahora generaba bastante tensión en algunos momentos del día, en especial cuando coinciden las entradas y salidas de los centros escolares”, de ahí que esta propuesta vecinal apostase por “ganar en calma, seguridad y mejora de la fluidez del tráfico”.
La construcción de la rotonda ha conllevado también algunas actuaciones complementarias, como la sustitución de infraestructuras de agua potable en el cruce con Ricardo Bayona. “Era una intervención necesaria porque la construcción de la rotonda afectaba a la canalización de agua potable y, por lo tanto, era obligado reubicarla” ha explicado el alcalde. También se ha renovado la red de recogida de aguas pluviales para evitar problemas en episodios de lluvias.
En la construcción de la rotonda también se ha implementado un nuevo sistema semafórico, pionero en España, situado en la propia acera a nivel del suelo en el que unos iconos en rojo o verde indican al peatón cuándo puede cruzar la calzada. Benidorm es la primera ciudad española, junto con Torrevieja, que ha implantado este sistema, ideado por una empresa alicantina, que será presentado a finales de mes en la Feria de Movilidad de Amsterdam.
Por último, Pérez ha recalcado que el compromiso del gobierno local sigue siendo incrementar siempre que se pueda la cantidad del 5% que se recoge en los presupuestos municipales para ser destinada al Presupuesto Participativo.