X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Costa Blanca augura buenas perspectivas en el número de viajeros británicos

Benidorm experimenta una caída del 14% del turista nacional en la primera quincena de 2020

18/01/2020 - 

BENIDORM. A menos de una semana para vender las bondades de Benidorm en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, la ciudad se ha llevado un varapalo por las pernoctaciones durante las dos primeras semanas del año. Según los datos comunicados por la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec), la ocupación hotelera en Benidorm ha sido del 69,7%, lo que supone un descenso de 4,9 puntos en comparación con el mismo período del año anterior.  Se había mantenido por encima del 70% desde 2016. 

Por mercados, el descenso más acusado es el español, que cae un 14,2%, pasando de 192.000 a 165.000 pernoctaciones en esta quincena en comparación al mismo periodo de 2019. Sin embargo, sigue siendo la cuota más importante para la ciudad, en la que representan un 46,3% del total. 

Desde Hosbec tienen claro que el "mercado español está siendo el gran perjudicado por el poco tirón que está teniendo el programa Imserso en este flojo arranque que ni siquiera el buen tiempo y la primera semana de vacaciones de Navidad ha podido compensar".

El segundo mercado por importancia como es habitual en Benidorm es el británico, que también registra un descenso en cuanto a número de pernoctaciones "pero muy moderado y atenuado, ya que apenas pierde cinco mil respecto del total, y  se mantiene como el primer mercado internacional en importancia durante la quincena, suponiendo un 41,5% de la cuota total de procedencias", indican desde la asociación.

En tercer lugar está Bélgica, con un 4,6% de la demanda en esta quincena. Muy de cerca le sigue el turista holandés que supone un 3,2% de la ocupación en establecimientos hoteleros. También se detectan descensos muy significativos de estos 2 mercados (-5,9% y -25,4% respectivamente).

En cuanto a la categoría del hotel, destacan los de 4 estrellas superior de Benidorm que son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 78,9%, seguidos de los establecimientos de 3 estrellas que han registrado un 73,7%, los de 4 estrellas con un 64,4% de ocupación y finalmente los hoteles de 2 estrellas que han obtenido un 61% de ocupación.

La patronal también ha hecho públicos los datos de la Costa Blanca, que ha tenido un comportamiento similar al de la capital turística. Sus hoteles, sin contar a Benidorm, han registrado un 44,4% de ocupación, lo que supone 4,25 puntos menos que el pasado año. En conjunto, la zona turística de la Costa Blanca que sí que incluiría a la localidad, ha registrado un dato inferior al del pasado 2019 (-5 puntos), alcanzando el 62,5% de ocupación.

Por zonas, Finestrat es el punto turístico que mejor dato de ocupación registra: 54,5% de media en este periodo. A continuación Calpe rozando también el 49% de ocupación, mientras que El Albir - L'Alfàs del Pi y Alicante Sur se sitúan en el 44,2% y el 27,5% respectivamente.

Este mismo viernes el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, presentaban el calendario de actividades que el organismo turístico provincial desarrollará en la edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020.

Durante la rueda de prensa adelantaron que las previsiones apuntan a un crecimiento del seis por ciento en el número de pasajeros británicos con destino a la provincia de Alicante en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

Noticias relacionadas

next
x